La preocupación por las restricciones impuestas por la CE al uso de los rodenticidas anticoagulantes, debido a su toxicidad, lleva a sus defensores en Reino Unido a adoptar iniciativas como la reivindicación de un enfoque del problema que esté armonizado a nivel de la UE o la publicación de un nuevo Código de Buenas Prácticas para el control profesional de roedores y el uso seguro de los rodenticidas.
Un enfoque coordinado a la resistencia a los rodenticidas anticoagulantes
La resistencia a los anticoagulantes utilizados para el control de roedores es un problema a nivel europeo que no está recibiendo una respuesta coordinada dentro de la UE. Esta es una afirmación de Alan Buckle, experto en resistencia a los rodenticidas y presidente del Rodenticide Resistance Action Group y de la Campaña para un Uso Responsable de Rodenticidas en Reino Unido, durante su participación en PestEx 2015 el pasado marzo en Londres.
Las diferentes formas de mutación genética en las ratas que originan la resistencia a los rodenticidas anticoagulantes están todas presentes en el Reino Unido, la mayoria lo están en Francia, dos de ellas en Bélgica y una en Alemania. En el caso de los ratones, la resistencia a este tipo de rodenticidas está extendida por toda Europa.
La principal preocupación de Buckle es que las reacciones de los distintos gobiernos ante este escenario no están coordinadas, y, en algunos casos, incluso pueden agravar el problema. Por ejemplo, mientras los paises escandinavos han restringido el uso de los rodenticidas anticoagulantes de segunda generación a un uso exclusivamente interior, el Reino Unido está a punto de hacer justamente lo contrario.
Otra de las mayores preocupaciones de los defensores de estos biocidas son las restricciones a su uso impuestas por las autoridades europeas, que reflejan la controversia entre el riesgo que implica su uso y la falta de alternativas efectivas.
En este sentido, Buckle destacó la propuesta realizada por la Agencia Europea para Sustancias Químicas (ECHA) de introducir un Limite Específico de Concentración de 30ppm (partes por millón) para todos los cebos anticoagulantes, ya que están clasificados como "tóxicos para la reproducción". En caso de que el Parlamento Europeo acepte esta propuesta, todos los cebos con una concentración superior a este límite quedarian restringidos a uso profesional exclusivamente.
Actualmente los rodenticidas anticoagulantes de primera generación están en el rango de 250 a 300 ppm y los de segunda generación generalmente en 50 ppm. A una concentración de 30ppm los primeros no tendrian ninguna eficacia y los segundos tendrian sólo una eficacia limitada.
Mientras que muchos profesionales del control de plagas perciben como algo positivo restringir a "uso profesional" los rodenticidas, Buckle teme que si el término "tóxico para la reproducción» aparece en las etiquetas de estos biocidas, los clientes puedan rechazar el uso de estos productos en sus instalaciones.
Código de Buenas Prácticas para proteger el futuro de los rodenticidas
Iniciativa de la Campaña para un Uso Responsable de Rodenticidas en Reino Unido e Irlanda, el Código de Buenas Prácticas para el Control de Roedores y un Uso Seguro de los Rodenticidas está dirigido, por primera vez, a todos los usuarios profesionales de rodenticidas; tanto profesionales del control de plagas como guardabosques y granjeros. Una correcta aplicación de éste código podria salvaguardar, según Buckle, el futuro de los rodenticidas anticoagulantes de segunda generación.
En primer lugar, este documento pone mucho más énfasis en los métodos de control de roedores sin rodenticidas y en tenerlos en cuenta antes de utilizar los rodenticidas. Éstos nunca deben utilizarse como primer o único recurso, sino que deben incluirse en un sistema integrado de control de plagas.
También se introduce el concepto de jerarquía de riesgos, que implica tener en cuenta los riesgos para el medio ambiente y la vida silvestre derivados del uso de trampas y rodenticidas. El profesional deberá analizar cada situación y utilizar su conocimiento y habilidad para elegir la opción que representa el menor riesgo para el medio ambiente y sigue siendo eficaz.
Otro tema que aborda este código es el espinoso tema de la colocación indefinida de cebos en el perímetro de las instalaciones. Según Buckle, el modelo de rellenado sistemático de cebos no debería utilizarse nunca, excepto en infestaciones recurrentes que necesiten tratamiento a largo plazo.
CRRU UK CODE OF BEST PRACTICE
Best Practice and Guidance for Rodent Control and the Safe Use of Rodenticides, CRRU UK, 2015
Fuente: Pestmagazine