ARTÍCULO DESTACADO

Control de plagas y sostenibilidad ambiental: entrevista con Toni Molina, responsable de negocio Control de plagas en BASF

Control de plagas y sostenibilidad ambiental: entrevista con Toni Molina, responsable de negocio Control de plagas en BASF

control de plagas

Hoy hablamos sobre control de plagas y sostenibilidad ambiental con Toni Molina, responsable del Negocio de Control de Plagas para España y Portugal en BASF. Carmen Cernicharo, gerente de Altimir Grup, le entrevista sobre la visión de BASF para un sector del control de plagas sostenible y también acerca del rodenticida Selontra®, una innovación de BASF desarrollada con la sostenibilidad en mente. Os invitamos, además, a ver el video de la entrevista.


 

Control de plagas y sostenibilidad ambiental

Toni Molina forma parte de una de las compañías multinacionales más importantes en el desarrollo y comercialización de productos biocidas para el control de plagas: BASF. Desde su amplia experiencia en la empresa, Toni nos explica el significado del concepto "sostenibilidad" para BASF y cómo la innovación ligada a los desafíos de sostenibilidad en el desarrollo de soluciones químicas para el control de plagas es uno de los grandes objetivos de BASF.

control de plagas y sostenibilidad BASF
Toni Molina / BASF

Tienes una larga trayectoria profesional en BASF ¿podrías explicárnosla?

Llevo 14 años en la empresa. Los primeros 8-9 años en diversas funciones de marketing y ventas en el negocio de Soluciones Agrícolas, y desde finales de 2017,  soy el responsable del negocio de Control de Plagas para BASF en España y Portugal. Es un sector apasionante por la misión que tiene: salvaguardar la calidad de vida y nuestra sanidad.

En la actividad de vuestra división BASF Control Profesional de Plagas España ¿qué significa para vosotros el lema «BASF, crear química para un futuro sostenible»?

Este es un eslogan que utilizamos a nivel global y lo que queremos transmitir con él es la idea de que la química está presente prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida y que la química tiene la misión de mejorar los estándares y la calidad de vida de las personas.
La sostenibilidad tiene tres pilares: el social, el económico y el medioambiental. Si estos tres pilares no funcionan, determinada acción o solución se convierte en no sostenible. Para nuestro negocio concreto del control profesional de plagas, crear química para un futuro sostenible implica aportar soluciones al mercado, que realmente aporten eficacia, maximicen la eficiencia y su uso minimice el impacto que pueda tener el control de plagas en determinados entornos. Esta es nuestra visión y nuestra misión con este eslogan.

¿Cuál seria para ti la relación entre sostenibilidad y control de plagas?

Yo lo enfocaría en dos ideas clave: una, desde nuestro punto de vista como fabricantes de productos biocidas, es entender que el uso de biocidas o el control químico es sólo una parte del trabajo. Un trabajo fundamental y necesario, donde convergen las buenas prácticas, las medidas físicas, el diagnóstico, el análisis y la comprensión del entorno donde vamos a realizar un control de plagas.

Hay que tener un enfoque siempre holístico en el control de plagas, no verlo desde una de las parcelas únicamente.

Una vez comprendido todo esto, es cuando entra en juego el control químico. Y para nosotros, en ese momento, la elección de la solución química más adecuada, o que puede tener menor impacto ambiental o mayor eficiencia, es la clave de la sostenibilidad. Es decir, esto es un puzzle de muchas piezas que deben encajar. Hay que tener un enfoque siempre holístico en el control de plagas, no verlo desde una de las parcelas únicamente.

¿Podrías explicarnos cómo ha sido el proceso de diseñar, producir y comercializar vuestro innovador rodenticida no anticoagulante Selontra®, eficaz y a la vez más sostenible?

El proceso ha sido muy largo. Como bien sabéis, el poder comercializar un nuevo biocida o un nuevo fitosanitario, generalmente en la industria química implica muchísimo tiempo, recursos e inversión económica. Suele ser un proceso que puede tardar de 5 a 15 años, en función del caso y del país.

Selontra® se ha desarrollado atendiendo a las necesidades del sector. Es obvio que el sector necesitaba alternativas a los rodenticidas anticoagulantes. Hay entornos en los que el uso de anticoagulantes puede suponer o bien el asumir demasiados riesgos o bien no conseguir la rapidez necesaria para el control.

Selontra® se ha desarrollado atendiendo a las necesidades del sector. Es obvio que el sector necesitaba alternativas a los rodenticidas anticoagulantes.

Selontra® contiene la materia activa no anticoagulante colecalciferol. Es un producto desarrollado pensando en obtener una formulación adecuada a los usos que se pueda encontrar el profesional en la mayoría de contextos, y en que sea también asegurable en portacebos, para promover proactivamente las buenas prácticas en el manejo de rodenticidas.

Y finalmente, también pensando en que sea apetecible. La apetencia es algo clave para el control de roedores. Si una formulación no es apetecible, por muy potente que pueda ser una materia activa, el éxito para nada está garantizado. Estas han sido las bases del desarrollo del producto.

control de plagas y sostenibilidad

Selontra® implica una forma de trabajar diferente. El sistema de cebado no es el de cebado por pulsos clásico como con los anticoagulantes, sino lo que llamamos el cebado rápido. Básicamente, la gran diferencia está en que al ser el colecalciferol una materia activa que no es bioacumulativa representa una gran ventaja respecto a los organismos no objetivo, pero, al mismo tiempo, representa un reto: debemos asegurar que en el período concreto de 24 horas hay una ingesta de dosis letal.

Al ser el colecalciferol una materia activa que no es bioacumulativa representa una gran ventaja respecto a los organismos no objetivo.

De lo contrario, el roedor se va a recuperar. Eso tiene una influencia en el manejo del producto, es decir, vamos a tener que asegurar que en la primera fase de control químico, los roedores, respetando sus jerarquias a la hora de alimentarse (dominantes, subdominantes, no dominantes) van a disponer de suficiente rodenticida para ingerir todos la dosis letal, con el fin de asegurarnos de que no hay una recuperación.

Sobre todos estos aspectos, nosotros hemos desarrollado una formación en línea, que realmente recomendamos: www.training.selontra.com. Esta formación gratuita ayuda a repasar conceptos clave sobre el comportamiento y las características de los roedores, cómo impactan estas características en el abordaje del control de la plaga y cómo manejar concretamente esta solución.

Siguiendo las recomendaciones se obtienen resultados espectaculares, debido al sistema de cebado rápido y debido al modo de acción del colecalciferol, que permite un control más rápido.

Desde BASF, ¿cómo valoráis la respuesta de las empresas a Selontra®?

Pues la verdad es que ya contamos con varios casos de éxito. Aquellos profesionales que han realizado la formación, seguido las recomendaciones y gestionado los aspectos necesarios de la forma recomendada antes de iniciar el control químico, realmente han obtenido unos resultados muy buenos. Hay que pensar que el modo de acción de Selontra® tiene una ventaja muy clave: un roedor que ha ingerido la dosis letal sufre un efecto de interrupción de la alimentación a las 24 horas y entra en un estado de letargia en la madriguera de modo que no va a seguir produciendo daños en infraestructuras, alimentos o animales.

¿Podrías explicarnos en qué situaciones puede ser más adecuado o eficiente utilizar vuestro rodenticida anticoagulante de ingesta única Storm® Ultra en lugar de Selontra®?

Mantenemos ambos productos en nuestro portfolio, comprendiendo que Selontra® es una innovación que implica un cambio revolucionario en la forma de trabajar. En algunas situaciones es muy difícil poder hacer el seguimiento cada 48 horas, como implica Selontra®, durante una semana. Hay entornos en los que realmente no va a ser posible realizar ese control de la forma que implica Selontra®. Por este motivo, nosotros mantenemos Storm® Ultra, nuestro anticoagulante de ingesta única, porque es un producto que, gracias a su  formulación altamente apetecible, con ausencia de ceras y parafinas, consigue también unos resultados extraordinarios.
Básicamente, podemos maximizar la eficiencia en el control con Selontra®, siempre y cuando se puedan seguir las recomendaciones de manejo. Para aquellos casos donde no sea posible, nuestra propuesta es Storm® Ultra, que nos da unos índices de palatabilidad altísimos y consigue unos resultados muy adecuados.

control de plagas y sostenibilidad BASF

Como experto en el sector, ¿cuáles son tus conclusiones y opinión personal sobre lo que hemos hablado?

Pues voy a empezar con el concepto de experto. Para mí, los principales expertos son aquellos que están cada día afrontando situaciones y el reto de controlar plagas en aquellos lugares donde su presencia realmente supone un peligro. Estos son los controladores profesionales de plagas. Más expertos que ellos, no hay en el sector.

Para mí, los principales expertos son aquellos que están cada día afrontando situaciones y el reto de controlar plagas.

Lo que sí que es importante es que desde la cadena, ya sea la fabricación, distribución o incluso administración, nosotros podamos ayudar a estos profesionales al ofrecer las mejores herramientas posibles para maximizar la eficiencia en el control de plagas, desde un enfoque sostenible. Asegurando la sostenibilidad desde un nivel económico, social y medioambiental.

control de plagas y sostenibilidad BASF

Es decir, conseguir el objetivo desde una forma sostenible en el tiempo y minimizando el impacto que tiene en nuestro entorno. En relación con estas herramientas rodenticidas de las que hemos hablado, básicamente, es poder entender qué situación estamos enfrentando, para saber cuál es la herramienta más adecuada en cada caso. Para nosotros está claro, el futuro va a limitar muchísimo el uso de anticoagulantes en determinadas situaciones, y el poder disponer de una herramienta como Selontra® es clave para asegurar esta sostenibilidad.

El futuro va a limitar muchísimo el uso de anticoagulantes en determinadas situaciones, y el poder disponer de una herramienta como Selontra® es clave para asegurar la sostenibilidad.

Por último, una reflexión personal: es importante hacer entender a la sociedad que el papel del profesional del control de plagas no es únicamente cumplir con un número determinado de visitas al año para, delante de una inspección, poder demostrar que se ha realizado un control. La misión del controlador profesional de plagas es la de poder salvaguardar la sanidad y la seguridad en el entorno que es requerido. Eso hay que transmitirlo a la sociedad, a los clientes de los controladores profesionales de plagas para que se ponga en valor realmente su trabajo y la misión tan importante que tienen, que es salvaguardar la calidad de vida en la sociedad.

Muchas gracias Toni por compartir tu tiempo y conocimiento, y agradecer a BASF esta innovación y aportación al sector del control de plagas.

Muchísimas gracias a vosotros. Ha sido un placer y estamos para lo que necesitéis. Es muy importante que todos los que participamos, desde diferentes dimensiones, en el sector vayamos de la mano y colaboremos.
 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas