Competencias profesionales: Canarias abre un procedimiento de acreditación permanente

Competencias profesionales: Canarias abre un procedimiento de acreditación permanente

control plagas

Acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vias no formales de formación. Canarias ha abierto un procedimiento, de carácter permanente, que incluye la evaluación y acreditación de las competencias profesionales para la obtención de los certificados de profesionalidad para SEA028_2 Servicios para el control de plagas (aplicador)  y SEA251_3 Gestión de servicios para el control de organismos nocivos  (responsable técnico).

 

Acreditación de competencias profesionales

La Comunidad Autónoma de Canarias ha convocado un procedimiento, que se mantendrá abierto de forma permanente, para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. 

El plazo de presentación de las solicitudes quedó abierto el pasado mes de junio y las solicitudes deberán presentarse, preferentemente, de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias o del SCE. Las personas candidatas podrán inscribirse en una o más cualificaciones profesionales, para lo que deberán presentar una solicitud por cada cualificación a la que quieran optar.

Asimismo, también serán admitidas a trámite las solicitudes presentadas desde el día siguiente a la publicación del Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, que  flexibiliza el reconocimiento de las competencias profesionales para responder a las actuales necesidades estructurales de cualificación y acreditación en España.

SEA028_2  y SEA251_3 

Entre las unidades de competencia incluidas en el procedimiento, se encuentran :

  • Familia Profesional: Seguridad y Medio Ambiente  SEA028_2  Servicios para el control de plagas 
  • Familia Profesional: Seguridad y Medio Ambiente SEA251_3 Gestión de servicios para el control de organismos nocivos

Requisitos de participación

Las personas que deseen participar en esta convocatoria deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
     
  2. Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción (niveles II y III).
     
  3. Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:

    1) En el caso de experiencia laboral: justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud.
    2) En el caso de formación: justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.
     
  4. En los casos en que las unidades de competencia profesional que se van a valorar cuenten, por su naturaleza, con requisitos adicionales, poseer documento justificativo de cumplir con dichos requisitos.
     
  5. No encontrarse en posesión de un Título de Formación Profesional ni de un Certificado de Profesionalidad que contenga las cualificaciones profesionales solicitadas. 

 

 

Más información:

3225 Servicio Canario de Empleo y Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 16 de junio de 2021, por la que se convoca en Canarias el procedimiento de evaluación y acreditación de determinadas competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

 

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario