Competencias profesionales: convocatoria de acreditación en Cantabria

Competencias profesionales: convocatoria de acreditación en Cantabria

competencias profesionales

Convocatoria 2021 en Cantabria para la acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vias no formales de formación. Se incluyen competencias profesionales para la obtención de los certificados de profesionalidad para SEA028_2 Servicios para el control de plagas (aplicador)  y SEA251_3 Gestión de servicios para el control de organismos nocivos  (responsable técnico). El plazo de solicitud es hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive.


 

Acreditación de competencias profesionales

La Comunidad Autónoma de Cantabria ha convocado el procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, para el año 2021.

De acuerdo al Real Decreto 143/2021, que facilita el reconocimiento de las competencias profesionales con el objetivo de responder a las actuales necesidades estructurales de cualificación y acreditación en España, este procedimiento se mantiene abierto de forma permanente.

El plazo para realizar la solicitud de inscripción es hasta el 31 de diciembre 2021.

Unidades de competencia convocadas

El procedimiento permanente esta referido a la totalidad de las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta existente de Formación Profesional la Comunidad Autónoma de Cantabria, e incluye otras unidades de competencia no incluidas en esta oferta, con la finalidad de dar respuesta, tanto a las necesidades de determinadas empresas, sectores profesionales y productivos, como las de colectivos con especiales dificultades de inserción y/o integración laboral. 

Entre estas se encuentran:

competencias profesionales

La totalidad de unidades de competencia convocadas pueden consultarse en www.educantabria.es. Se establece un máximo de 4.000 unidades de competencias para evaluar a través de la presente convocatoria. 

Requisitos de participación

Las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración. Este requisito debe mantenerse hasta el final del proceso.

b) Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de los niveles II y III.

c) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:

  • En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. 
  • En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos. 

d) En los casos en que las unidades de competencia profesional que se van a valorar cuenten, por su naturaleza, con requisitos adicionales, poseer documento justifi cativo de cumplir con dichos requisitos. 

Más información

https://www.educantabria.es/

https://acreditacantabria.es/

Normativa

Resolución de 23 de septiembre de 2021, por la que se establece la convocatoria para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2021.

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas