En el programa de desinsectación del subsuelo se dedican 2.176 horas anuales con cuatro operarios diarios durante los meses de verano. Está previsto tratar pozos de registro, acometidas domiciliarias e imbornales, según datos de la concejalía.
Por su parte, el programa de control de roedores dedicará más de 5.500 horas a las redes de subsuelo municipales, edificios de dependencia municipal, cursos de agua, solares y vertederos, para controlar la existencia de estos animales con la ayuda de varios tratamientos y el uso de un cebo rodenticida parafinado, "especialmente diseñado y fabricado para las grandes ciudades", explicó Aguilera.
En cuanto al control de palomas, se verá reforzado por la adquisición de grandes jaulas y cañones lanzaredes patentados por la empresa encargada. El sistema empezará a utilizarse especialmente a partir de marzo en que el cambio de climatología facilita la actividad de estas aves. Dentro del programa de control de palomas se han conseguido capturar 6.391 desde febrero de 2007, con lo que la ciudad se encuentra dentro de los parámetros marcados a nivel nacional.
El Programa de control de mosquitos se llevará a cabo en el tramo urbano del río Genil y en la cara interior de los puentes, donde según los técnicos se concentran los mosquitos al resguardo de la sombra durante el día.
La operación comenzará cuando suban las temperaturas durante 14 días consecutivos y se realizará de noche para evitar molestias a los vecinos.
Finalmente, una zona de la ciudad, las plazas Bib-Rambla y Trinidad, se ve afectada por una plaga de estorninos. El Ayuntamiento está en negociaciones con la Consejería de Medio Ambiente para acordar el modo de afrontar la situación.
Otros artículos de interés en Higiene Ambiental:
UNE 171210: Buenas prácticas en los planes de desinfección, desinsectación y desratización
Fuente: Granada Digital
Foto: Mazintosh , Wikimedia Commons