El dengue es una enfermedad viral cuyos síntomas comienzan repentinamente con fiebres altas, escalofríos, dolores de cabeza, espalda y extremidades, dolores de garganta, etc. Su período de incubación suele durar de 3 a 15 días y su transmisión al hombre se realiza a través del Aedes aegypti o mosquito de la fiebre amarilla.
En Cuba sufrieron una epidemia de esta enfermedad en el año 1981, con el fatal saldo de 300.000 personas afectadas y 158 muertos. Por ese motivo este año, en que las lluvias han favorecido la reproducción a gran escala de este insecto, se han puesto manos a la obra para evitar una nueva epidemia.
En concreto, el gobierno cubano ha movilizado a unos dos millones de personas, desde militares hasta ciudadanos sin una ocupación especializada, para salir en patrullas a terminar con cualquier foco que pueda considerarse facilitador del desarrollo de este mosquito. Es tal el miedo a que la situación se descontrole que a las personas o empresas que no toman las medidas adecuadas las señalan públicamente con el dedo y hacen aparecer su incivismo en informaciones en los períodicos del país.
Fuente: La Vanguardia.