Curso sobre el control de la avispa asiática

Curso sobre el control de la avispa asiática

avispa asiatica

Las especies invasoras son un nuevo reto para los profesionales del control de plagas. Conocer la biologia y el comportamiento de estas especies, asi como las medidas específicas para controlarlas, es fundamental para desarrollar con éxito estrategias de control. Higiene Ambiental Consulting, en colaboración con el profesor Amador Barambio, ha desarrollado una formación on-line especializada en la temida e imparable avispa asiática (Vespa velutina). 

 

Curso sobre el control de la avispa asiática

avispa asiática

La avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) fué detectada por primera vez en Europa en 2005, en el sur de Francia,  donde llegó a través del tráfico de mercancias con la China. La especie se adaptó al nuevo hábitat, extendiéndose por el sudoeste francés. Cruzó los Pirineos por la zona de Burdeos y se introdujo en el País Vasco, desde donde se expandió por el norte peninsular; Cantabria, Asturias, Galicia, Navarra y llegó hasta Portugal. Hacia el este, se ha implantado en Catalunya y se ha detectado  también en Mallorca.

El asentamiento de esta especie invasora pone en peligro a las abejas locales, de la que es un muy eficaz depredador, afecta a la producción de miel y también a la polinización de las especies vegetales, con el consiguiente daño económico y ecológico.

Formación especializada

Dentro de su oferta formativa, Higiene Ambiental Consulting (HAC) ha desarrollado un curso especifico para mejorar el conocimiento de la Vespa velutina y su control, en colaboración con el experto profesor Amador Barambio. No es esta la primera iniciativa formativa de HAC en especies invasoras, que ya lleva tiempo ofreciendo formación sobre el mosquito tigre asiático (Aedes albopictus), otra de las especies que han llegado a España para quedarse.

En el caso de la avispa asiática, cuya expansión por la geografia española es prácticamente imparable, la detección temprana y eliminación de nidos e individuos es vital para retardar su establecimiento en nuevos entornos y para minimizar el impacto que ocasiona su presencia.

En el curso, que se realiza en modalidad on-line, los alumnos conoceran la biología y características principales de la avispa asiática, aprenderan a identificarla y diferenciarla del resto de avispas autóctonas, y estudiaran las medidas de control de la especie que pueden desarrollarse en un plan de control de plagas.

El curso, que tiene 22 horas de duración, está dirigido a personal profesional, técnico y comercial de empresas de control de plagas, usuarios de servicios de control de plagas, asi como otros profesionales.

El precio de la formación es de 165€ (IVA no incluido)

Contenidos del curso:

  • Introducción e historia de la Vespa velutina
  • Biología e identificación
  • Diferenciación de especies
  • Hábitat de la Vespa velutina
  • Impactos producidor por la presencia de la Vespa velutina
  • Estrategias de control

Formulario de matrícula en el curso Control de especies invasoras: la avispa asiática

Para más información

 

 

Compartir notícia: