Un estudio publicado en la revista Science muestra el sorprendente hallazgo de un nuevo subgrupo del mosquito Anopheles Gambiae, no clasificado previamente, genéticamente distinto de los subgrupos conocidos y altamente susceptible al parásito de malaria. Los hábitos de comportamiento del inédito A. Goundry gambiae tienen implicaciones para la transmisión y control de la malaria.
Nuevo método de muestreo
A través de un amplio estudio para establecer un mapeo de la genética de poblaciones de mosquitos transmisores de la malaria en Burkina Faso, investigadores del Instituto Pasteur y del Centro Nacional de Francia de Investigación Científica (CNRS) han descubierto una nueva subespecie del mosquito Anopheles gambiae, principal vector de la enfermedad.
Este nuevo grupo, que puede ser particularmente eficaz en la transmisión y difusión de los parásitos causantes de la enfermedad, se identificó a través de métodos inéditos de muestreo y recopilación de datos, teniendo en cuenta principalmente el comportamiento de los mosquitos.
Hasta el momento, los estudios de campo para investigar la capacidad de los mosquitos Anopheles gambiae para transmitir la malaria se habían realizado siguiendo la hipótesis de que los humanos son picados principalmente por la noche, en áreas domésticas, dentro de los hogares. Por lo que los mosquitos recogidos para la investigación en el pasado se han tomado en el interior de asentamientos humanos.
Investigadores de la Unidad de Genética y genómica de insectos vectores del Institut Pasteur optaron por contradecir esta hipótesis y considerar que los mosquitos recolectados hasta ahora sólo representan una parte de la población total de A. Gambiae.
A. Gambiae, J.Gathany-CDC |
Como parte de un proyecto para crear un mapa de los genes de susceptibilidad de A.Gambiae al parásito de la malaria en Burkina Faso, tomaron muestras durante cuatro años en un territorio de más de 400 km a través del pais, insectos adultos y larvas presentes en zonas domésticas y peridomésticas, en el interior y el exterior de los hogares.
La recolección de larvas se realizó en los charcos de agua cerca de las casas, teniendo en cuenta todas las poblaciones del mosquito vector, no sólo aquellas que habitan en interiores.
Anopheles Goundry gambiae
Los investigadores han descubierto un nuevo subgrupo de A.gambiae, no descrito anteriormente, que representa más de la mitad de los mosquitos recolectados. Este nuevo grupo, llamado A.Goundry gambiae, es exofílico, es decir que pica y vive en exteriores o que pica en el interior pero luego sale al exterior a reposar. Esto explicaría por qué nunca fueron recogidos por los métodos tradicionales de muestreo.
El análisis genómico realizado por investigadores del Instituto Pasteur y del CNRS han demostrado que, a pesar de pertenecer a la especie A. gambiae, los mosquitos Goundry son genéticamente muy diferentes a los mosquitos conocidos previamente. Presentan una gran sensibilidad al parásito de la malaria, 'Plasmodium falciparum' , que se desarrolla de manera muy efectiva en su organismo. Esto podría hacerlos especialmente aptos para transmitir la enfermedad.
Este sorprendente hallazgo podría explicar, en parte, por qué las medidas actuales de control de vectores, aplicadas dentro de las casas y, por lo tanto, dirigidas sólo contra los mosquitos que reposan en interiores, no son del todo satisfactorias para reducir la transmisión de la malaria al hombre. Por lo tanto, hace hincapié en la necesidad de redefinir las estrategias de control de la enfermedad, teniendo en cuenta el componente de comportamiento de los mosquitos, con el fin de llegar a todos los vectores.
Fuente: Institut Pasteur