Distribución geográfica en Europa de mosquitos del complejo Anopheles maculipennis, vectores de la malaria

Distribución geográfica en Europa de mosquitos del complejo Anopheles maculipennis, vectores de la malaria

mosquitos

Un nuevo mapa publicado por el ECDC muestra la distribución actual del complejo de mosquitos Anopheles maculipennis en la UE/EEE y los países vecinos. Este grupo de especies de mosquitos, nativos de Europa, fue responsable de la mayor parte de la transmisión local de la malaria en los países de la UE hace décadas, un fenómeno muy poco habitual actualmente pero no imposible alli donde los mosquitos Anopheles están presentes.

 

La malaria fue una enfermedad endémica en la UE hasta la década de 1970 y fue el complejo de mosquitos nativos Anopheles maculipennis (al que pertenecen Anopheles atroparvus, Anopheles labranchiae y Anopheles sacharovi) los vectores naturales responsables de la mayor parte de las transmisiones. 

Actualmente, alrededor del 99% de los casos de malaria notificados cada año en la UE están relacionados con viajes a zonas donde la enfermedad todavía es endémica. La transmisión local de la malaria hoy en dia es un hecho raro, aunque posible en aquellas áreas donde estan presentes mosquitos del género Anopheles. Se han notificado casos esporádicos de malaria adquiridos localmente en la UE, relacionados con la transmisión por parte de un mosquito Anopheles local infectado por un viajero que regresa de una zona endémica (malaria introducida) o por un mosquito infectado transportado por un avión desde un país endémico (malaria de aeropuerto).

Un nuevo mapa publicado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) muestra la distribución actual de este grupo de mosquitos nativos de Europa en la UE/EEE.

mosquitos

Algunas de las especies incluidas en el complejo se hallan en diferentes areas geográficas, mientras que otras se encuentran en ciertas áreas al mismo tiempo. Las etapas adultas de varios miembros del complejo no pueden distinguirse morfológicamente.

mosquitos

Anopheles atroparvus permanece extendido por Europa, en su mayoría en zonas costeras, pero también se encuentra en hábitats de agua dulce. Se le puede encontrar desde el sureste de Suecia hasta Portugal a lo largo de las costas del Atlántico y alrededor del Mar Báltico y Mediterráneo, con una distribución irregular en el sur y sureste de Europa. La distribución no se superpone con la de Anopheles labranchiae .

Anopheles atroparvus fue considerado como el principal vector de malaria en España hasta su erradicación certificada por la Organización Mundial de la Salud en 1963. Esta especie transmitió los parásitos de la malaria Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax y Plasmodium malariae y solo en 1943 fue responsable de más de 340 000 casos en España.

La especie sigue siendo una molestia mordaz en algunas partes de Europa, y los estudios de idoneidad actuales indican que el hábitat y el clima en la Europa del siglo XXI son muy apropiados para esta especie.

La distribución de Anopheles labranchiae  en cambio está restringida al sur y sureste de Europa. Las recientes disminuciones en las poblaciones se han relacionado con la pérdida de humedales y del cultivo de arroz. Su resurgimiento en partes de Italia se ha relacionado con el cultivo de arroz. Anopheles labranchiae es (y ha sido) un importante vector (potencial) de la malaria en toda su distribución.

Es un picador humano agresivo, con comportamiento endofílico (tras la ingesta de sangre prefieren reposar en interiores), que participó en el pasado en la transmisión de la malaria en España, Portugal, Francia, Córcega e Italia, y se cree que estuvo involucrado en un caso autóctono de malaria vivax reportado en el sur de Italia en 2011.

Finalmente, la distribución de Anopheles sacharovi   está restringida al sureste de Europa. Históricamente es un vector importante de la malaria en Europa y sigue siendo el principal vector en Turquia. Se le ha relacionado con brotes recientes de malaria en Grecia, donde en 2011 fue responsable de 42 casos autóctonos de infección por Plasmodium vivax. Es un mosquito altamente antropofílico, con comportamiento endofágico (se alimentan dentro de los hogares) y exofágico (se alimentan en exteriores).

 

Fuente. ECDC

 

Compartir notícia: