El mosquito tigre conquista la Comunidad Valenciana y Murcia

El mosquito tigre conquista la Comunidad Valenciana y Murcia

aedes albopictus

El mosquito tigreinfo-icon asiático (Aedes albopictusinfo-icon) se ha extendido a lo largo de más de 650 km de la costa mediterránea en 10 años, probablemente transportado por vehículos terrestres. Un estudio publicado recientemente confirma la expansión de este insecto, vectorinfo-icon de diversos virusinfo-icon como el chikungunyainfo-icon y el dengueinfo-icon, por nuevas zonas del litoral, en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

 

 

El mosquito tigre asiático (Aedes albopictus) fué detectado por primera vez en Cataluña en el año 2004. Diez años más tarde se ha expandido por todo el litoral mediterráneo español y las Islas Baleares.

Un estudio, enmarcado dentro del programa nacional de vigilancia de vectoresinfo-icon importados, muestra los resultados de la monitorización de Aedes albopictus en la parte continental de Levante durante 2013. Este estudio revela un notable incremento en la propagación de este mosquito invasor en relación con los resultados obtenidos en 2012, con 48 municipios en los que la especie está presente y bien establecida, principalmente en la costa de la Comunidad Valenciana a la Región de Murcia.

Actualmente el mosquito está establecido en las provincias de Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia e islas Baleares y amenaza con colonizar Andalucia y el País vasco.

Además de producir picaduras muy molestas, Aedes albopictus es un importante vector de diversos virus, como el chikungunya y el dengue, y se le considera responsable de brotes autóctonos recientes de estas enfermedades en Europa.

Las áreas del estudio, realizado con trampas de oviposición, incluyen la parte costera de las regiones autónomas de Valencia y Murcia. Se utilizaron un total de 1212 ovitrampas, distribuidas por Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, operativas desde principios de septiembre hasta mitad de noviembre, período con las densidades más altas registradas en España.

mosquito tigre

De 75 municipios muestreados, 48 dieron positivo a la presencia de huevos del mosquito tigre; estos resultados indican un 65% de positivos del total de localidades estudiadas.En total, una provincia y 30 nuevos municipios se añadieron a la lista de áreas afectadas por Aedes albopictus en la costa continental de Levante en 2013. Además. dadas las limitaciones presupuestarias del estudio, es muy posible que entre los resultados existan falsos negativos.

La presencia del mosquito tigre en España sigue siendo un problema de salud públicainfo-icon que no debe ser subestimado.

El estudio concluye haciendo hincapié en que las técnicas de controlinfo-icon de Aedes albopictus más productivas son el saneamiento y la reducción de los espacios donde pueda poner huevos y criar (recipientes grandes o pequeños donde se acumule aguainfo-icon). Los esfuerzos para controlar este mosquito invasor requieren la participación de las autoridades y la cooperación del público en general.

En este sentido, la disminución de las asignaciones presupuestarias para el sector de la saludinfo-icon son una gran preocupación respecto a la amenaza de los vectores y de las enfermedades transmitidas por éstos.

Fuente: Updated distribution of Aedes albopictus (Diptera: Culicidae) in Spain: new findings in the mainland Spanish Levante, 2013, SCIelo, sept. 2014

 


mosquito-tigre

CURSO: El mosquito tigre: biología, identificación y control

Recordamos que actualmente Higiene Ambientalinfo-icon Consulting ofrece el curso de formacióninfo-icon a distancia El mosquito tigre: biología, identificación y control, que ha desarrollado con la colaboración de los reconocidos expertos en Aedes albopictus; Roger Eritja y Tomás Montalvo. 

Más información sobre el curso aquí.

 

 

 

Compartir notícia: