España se posiciona como el quinto mercado europeo de control de vectores sanitarios con un total de 1.400 empresas y una facturación de 160 millones de euros. Así lo recoge el último estudio sobre la industria DDD (Desinfección, Desratización y Desinsectación) en Europa, elaborado por la Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas (CEPA), en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA).
Del mismo modo, se estima que en Europa existen alrededor de 9.121 empresas dedicadas al control de plagas, con una facturación total de 2.182 millones de euros. El mercado europeo está liderado por Reino Unido, con un volumen de ventas de 600 millones de euros, seguido de Alemania, con unos ingresos de 550 millones de euros, Italia (225), Francia (202) y España, que ocupa la quinta posición con 160 millones de euros. Estos cinco países representan, en conjunto, el 80% del volumen de ventas alcanzado en la Unión Europea. En los puestos de cola en Europa, por volumen de facturación, se encuentran Polonia, con nueve millones de euros y Suiza con 22.
Desratización y desinsectación, los servicios más demandados
Por sectores, de todos los servicios ofrecidos por las empresas de control de plagas en Europa, los tradicionales de control de roedores (desratización) y de control de insectos (desinsectación) son los segmentos del mercado más importantes por ingresos y representan el 36,8% y el 31,9%, respectivamente. No obstante y según recoge el estudio, las actividades de estas empresas en los últimos años se encaminan también a otros servicios menos extendidos pero con una creciente actividad, como los de protección de la madera frente a termitas y carcoma (un 4,3% de la actividad en Europa), desinfección (un 3,1% del total) y control de aves (16,1%).
En su conjunto, la industria de control de plagas en España y en Europa está formada en su inmensa mayoría, por pequeñas y medianas empresas. Así lo demuestran los datos: de las 9.121 empresas que se dedican al sector de control de plagas en Europa y que dan trabajo a un total de 39.315 trabajadores, un 86,1% emplean a menos de diez trabajadores.
El peso del sector de control de plagas y vectores sanitarios en la salud pública está haciendo de éste un mercado en continuo crecimiento, en cuanto a volumen de negocio, y cada vez más exigente en cuanto a sus niveles de profesionalización. Las empresas del sector DDD tienen indudablemente un papel fundamental en la preservación de la salubridad y de la higiene ambiental del entorno urbano.
Nota: el presente texto ha sido remitido por Anecpla.