La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha alertado sobre la proliferación de la cucaracha Periplaneta americana en Aragón, en zonas urbanas, principalmente a través de las alcantarillas. Esta especie, originaria de zonas tropicales de América del Sur, está desplazando en España a las autóctonas Blatella germánica y Blatta orientalis.
Las tres especies más comunes
En nuestro pais son tres los tipos más comunes de cucarachas. La Blatella germánica (comúnmente rubia o alemana), que está extendida por toda España y es propia de cocinas, locales y hostelería. Mide de 1 a 1,5 centímetros y es de color marrón claro.
Blatella germanica, Bugwood.org-USDA |
La Blatta orientalis (comúnmente negra), que procede habitualmente de la red de alcantarillado, emergiendo a través de los sumideros. Tiene un desarrollo óptimo en zonas frescas y húmedas como sótanos. Mide de 2 a 2,7 centímetros.
Y finalmente la Periplaneta americana, conocida también como la super-cucaracha. Es alada, de color rojizo y de gran tamaño, de 3 a 5 centímetros, y se ha introducido en nuestro país a través de los barcos llegados a puertos de la zona Mediterránea. Se extiende principalmente a través de las alcantarillas.
La invasora
La Periplaneta americana es una especie invasora que está perfectamente adaptada a nuestro país. Esta especie habita en zonas cálidas y costeras como Canarias, Levante o la costa andaluza.
Periplaneta americana,Bugwood.org-USD |
"Hasta hace unos años la cucaracha americana era inexistente, sin embargo, llegó a través de los aviones, barcos y mercancías hasta las zonas de Levante, Islas Canarias y Baleares y comenzó a establecerse en el resto de la Península, desplazando a las otras especies", señala Milagros Fernández de Lezeta, directora de ANECPLA.
Pese a que la especie más usual en las viviendas es la alemana y en los jardines la negra, ahora están siendo desplazadas por la americana, como es el caso en Aragón.
Según expertos en control de plagas, la cucaracha americana "es muy resistente y a largo plazo puede generar un problema. Las zonas en las que se suelen instalar estos insectos son aquellas en las que hay alimentos, humedad y temperaturas adecuadas".
Los inviernos suaves potencian su presencia
Según ANECPLA, el control de estos insectos es primordial, ya que además del problema higiénico, pueden llegar a ocasionar graves pérdidas económicas por la contaminación que provocan en alimentos, pudiendo ocasionar graves enfermedades como la disentería y la salmonelosis.
Blatta orientalis, Bugwood.org-USDA |
Además, el contacto de las personas con las cucarachas puede provocar alergias y en algunos casos, esas manifestaciones se pueden complicar ocasionando una crisis asmática.
La presencia de cucarachas en ciudades como Madrid iría en aumento debido a que "los inviernos son cada vez más suaves y eso provoca que la puesta de huevos se acorte y aumente su número" según ANECPLA.
Fuente: El Periódico de Aragón, ANECPLA
.