Europa se une contra los mosquitos Aedes

Europa se une contra los mosquitos Aedes

mosquitos

Varias especies de mosquitos Aedes, como Aedes albopictus, Aedes aegypti, Aedes japonicus o Aedes koreicus, se han (re)introducido en los últimos años en Europa y algunos de ellos se están propagando rápidamente. Su capacidad para transmitir enfermedades los convierte en un riesgo para la salud pública europea que debe abordarse de forma conjunta. El proyecto de la UE AIM-COST tiene por objetivo establecer una red transfroteriza para la vigilancia y el control de estos mosquitos.

 

Con el aumento del comercio y los viajes, en las últimas décadas varias especies de mosquitos del género Aedes invasores se han (re)introducido en Europa, encontrando aqui condiciones apropiadas para establecerse e incluso propagarse rápidamente en algunos casos.

Quizás el más conocido es el caso de Aedes albopictus (mosquito tigre), que en las últimas décadas se ha establecido en gran parte del territorio europeo, pero en la invasión le acompañan, con más o menos impacto, al menos cinco especies más (A.aegypti, A. japonicus, A. koreicus, Aedes triseriatus y A. atropalpus).

En áreas tropicales donde son endémicos, los mosquitos Aedes actúan como vectores en más de 100 millones anuales de casos de enfermedades víricas, como el dengue, la fiebre amarilla, chikungunya, encefalitis japonesa o zika, y miles de muertes. La introducción de estas especies en Europa se está convirtiendo en un riesgo de salud pública importante y generalizado, que debe abordarse de forma efectiva, como lo demuestran los recientes casos de transmisión autóctona de chikungunya y dengue.

A pesar de que instituciones de la UE, como el ECDC, han desarrollado algunas directrices para la vigilancia y el control de estos vectores, las actividades de mitigación del riesgo actuales en la UE son, en gran parte, descoordinadas e implementadas a nivel nacional o local, lo que reduce la rentabilidad y el impacto.

Proyecto Aedes Invasive Mosquitos (AIM)

Afrontar y gestionar este riesgo de naturaleza transfronteriza de una forma coordinada y sinérgica es el principal objetivo del proyecto Aedes Invasive Mosquitos (AIM), enmarcado dentro del programa de cooperación científico-tecnológica COST, financiado por la UE, que desarrollará una red coordinada de científicos y profesionales de la salud pública de 29 países europeos, en la que además también tendrá cabida la ciencia ciudadana, para hacer frente a los mosquitos invasores del género Aedes.

Durante cuatro años, expertos en entomología, medicina, veterinaria, epidemiología y salud pública evaluarán las prácticas actuales de vigilancia, control y análisis, y desarrollaran guías de mejores prácticas y protocolos que garanticen la coherencia en toda Europa. Se espera que este trabajo facilite el desarrollo de nuevas herramientas y de evaluaciones de riesgo mejoradas, que permitan una mejor focalización y planificación de las acciones de prevención y control.

La ciencia ciudadana

Entre los elementos que se consideran más relevantes para maximizar el impacto del proyecto está la participación de la sociedad civil y los científicos ciudadanos, como una herramienta innovadora válida para apoyar la gestión del riesgo de introducción y propagación de virus exóticos a través de los mosquitos invasores. Un ejemplo de ello, es el proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert , que desde hace años une a la ciudadanía, los científicos y los gestores de salud pública y medio ambiente para luchar contra Aedes albopictus (mosquito tigre) y Aedes aegypti (mosquito de la fiebre amarilla).

El objetivo de AIM-COST es crear un consenso para mejorar las intervenciones de vigilancia y control dentro de un marco estandarizado, innovador y sostenible, incluyendo enfoques modernos como la mencionada ciencia ciudadana y evaluando la relación coste-eficacia de los diversos métodos.

Otro punto básico será la difusión colaborativa, que garantice que los resultados técnicos obtenidos y las directrices desarrolladas se diseminen de forma eficiente a escala internacional, nacional y local, con la colaboración entre los sectores normativo, de investigación, salud pública, comercial y de la sociedad civil.

El próximo mes de febrero se celebrará la primera conferencia anual del proyecto AIM-COST Action, en la que se iniciará la colaboración entre las partes interesadas en Europa y las regiones vecinas.

 

Fuente: http://www.aedescost.eu/

 

 

Compartir notícia: