Evaluación de las trampas para roedores en la UE

Evaluación de las trampas para roedores en la UE

ratas

El uso de trampas para roedores forma parte de un control integrado de plagas moderno y profesional. Sin embargo en la mayoria de los países de la UE no existe un sistema de certificación o una regulación sobre su eficacia y su nivel de respeto al bienestar animal.  El grupo de trabajo liderado por Alemania Non-Chemical Alternatives for Rodent Control (NoCheRo) ha publicado la primera parte de su "Guía para la evaluación de las trampas para roedores", que es un primer paso para cambiar esta situación.

 

Las trampas para roedores utilizadas en la UE, a diferencia de los rodenticidas químicos, no se encuentran por el momento sujetas a ninguna regulación armonizada. Posiblemente por las mayores restricciones de uso impuestas a los rodenticidas químicos, el uso de las trampas mecánicas para controlar infestaciones de roedores está experimentando un renacimiento y sin embargo no existe un sistema a nivel europeo para autorizar las trampas ni métodos acordados para evaluarlas.

Para trabajar sobre este tema, y sobre otras posibles alternativas no químicas para los rodenticidas anticoagulantes en la UE, la Agencia Alemana de Medio Ambiente y el Ministerio Alemán de Medio Ambiente iniciaron en el 2018 el taller EU Workshop on Non-Chemical Alternatives for Rodent Control  (NoCheRo), en el que participan representantes de las autoridades competentes, la industria y el sector del control de plagas. 

Fruto de este trabajo, se ha publicado la primera parte de la  "Guía para la evaluación de las trampas para roedores" (The guidance for the evaluation of rodent traps, Part A break back/snap traps),  que está dedicada a las trampas de impacto. Este documento describe cómo evaluar la eficacia y el bienestar animal de las "rateras" utilizadas para el control del ratón doméstico (Mus musculus), la rata marrón (Rattus norvegicus) y la rata de techo (Rattus rattus), mediante pruebas mecánicas y experimentales.  Se consideran también otras especies objetivo como los ratones Arvicola terrestris, Clethrionomys glareolus, Microtus arvalis o Apodemus spp..

Los cuatro campos de uso estándar son:

  • Dentro y alrededor de edificios
  • En vertederos de desechos;
  • En alcantarillas
  • Áreas abiertas
     

El objetivo del documento es proporcionar una guía sobre cómo evaluar la eficacia y el impacto de las trampas en el bienestar del animal, con el fin de que los usuarios y las autoridades tengan información basada en métodos acordados.

Los criterios sobre el impacto de una trampa en el bienestar se basan en el tiempo que transcurre entre el impacto y la inconsciencia irreversible de los roedores objetivo atrapados. 

En cuanto a la eficacia, el planteamiento se basa en la Guia actual de la ECHA (2018) para la evaluación de la eficacia de los rodenticidas, de acuerdo al Reglamento de Biocidas. Se mantienen especialmente los criterios de eficacia, para permitir una comparación directa de las trampas con los rodenticidas químicos. En consecuencia, las trampas, igual que los rodenticidas, se considerarian eficientes si el 90% de, al menos dos poblaciones de especies diana son erradicadas después de aplicarlas como medida de control.  

 

 

 

 

 

The guidance for the evaluation of rodent traps, Part A break back/snap traps, NoCheRo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: