Algunas especies de hormigas, como la hormiga argentina (Linepithema humile) se han convertido en un verdadero problema de higiene ambiental en instalaciones turísticas, de alimentación o sanitarias. La capacidad de crear supercolonias hace que estas especies colonicen con una facilidad pasmosa, territorios que "pertenecían" a otras especies de hormigas autóctonas.
La lucha contra las hormigas invasoras no resulta fácil, sobre todo si queremos evitar el uso de insecticidas residuales, que dañarán al medio ambiente y matarán especies que no son diana en nuestros tratamientos.
Los cebos se han mostrado el sistema más eficaz, pero deberemos tener en cuenta las distintas apetencias de las diferentes especies. Hay hormigas que prefieren proteínas, otras prefieren azúcares, unas prefieren ingerir líquidos, otras prefieren sólidos…En fin, un cebo que puede funcionar perfectamente para un tipo de hormiga (por ejemplo, azúcares líquidos para Linepithema humile) puede fracasar estrepitosamente para otras hormigas.
Este video nos muestra una hormiga cargando con un cebo insecticida, y trasladándolo al nido. Si otras hormigas de la colonia hacen lo mismo, ¡el tratamiento será un éxito!
Jordi Tapias
jorditapias @ higieneambiental.com