Las cocinas comerciales pueden llegar a ser entornos muy complejos en los que las cucarachas, principalmente la cucaracha alemana Blatella germanica, encuentran un hábitat ideal para reproducirse rápidamente. Diagnosticar todas las fuentes de actividad de estos insectos en cocinas grandes, con una infraestructura compleja que ofrece un abanico más amplio de refugios puede ser complicado.
Cucarachas en cocinas comerciales
Debajo de las encimeras, dentro de los electrodomésticos o cerca del fregadero son algunos de los lugares que ofrecen condiciones ambientales propicias para las cucarachas. Blattella germanica, también conocida como cucaracha alemana, es la reina de las cocinas donde, ya sea en verano o en invierno, da quehacer a los técnicos de control de plagas.
En el caso de las cocinas comerciales el problema puede llegar a ser muy complejo. En instalaciones pequeñas, con pocos equipos y una infraestructura sencilla, es más fácil encontrar las fuentes de actividad de cucarachas que en el caso de grandes cocinas de restaurantes, hoteles, hospitales, etc. que suelen ser bastante más complejas. Encontrar todos los refugios activos es en este caso más difícil, sin embargo es posible identificar ciertos lugares donde es más probable encontrarlas. Observar regularmente estos sitios puede contribuir en gran medida a tener éxito en el control de las cucarachas.
Blatella germanica
Lugares húmedos
Las cucarachas alemanas tienen una gran necesidad de agua, por lo que deben revisarse aquellos lugares donde exista un fregadero, tuberias o acumulación de agua. Los fregaderos comerciales deben inspeccionarse por debajo, alrededor de las conexiones de las tuberías, debajo de las protecciones contra salpicaduras, en grietas y huecos del fregadero, en grietas detrás de los zócalos, etc.
Atención también a los lavavajillas, asi como a las carcasas del motor y la parte inferior y trasera de los refrigeradores y congeladores, que necesitan una inspección a fondo similar.
Lugares con alimento
Encimeras y hornos, asi como cualquier superficie de preparación de alimentos pueden ser también lugares de actividad de cucarachas, debido a la presencia de depósitos de alimentos y grasas. Se recomienda inspeccionar la parte inferior de estos equipos en busca de grietas o huecos en la estructura de acero inoxidable, revisar las ruedas y las patas de los hornos y otros equipos de cocina, así como las cajas de conexiones eléctricas, y buscar detrás de las baldosas de los zócalos y de las láminas de acero inoxidable en las paredes.
Lugares donde refugiarse
Las cucarachas alemanas prefieren superficies naturales, hechas de madera, papel y cartón. Por ello, se recomienda buscarlas en estantes, armarios y peanas de madera, para verificar si hay actividad en estas áreas.
Las cajas almacenadas a nivel del suelo en la cocina y los almacenes deben revisarse, asi como las cajas con signos de contacto con agua o manchas.
No pasar por alto los lugares de dificil acceso
Ciertos lugares de dificil acceso, que requieren tiempo y esfuerzo para inspeccionarlos y tratarlos, suelen ser fuentes recurrentes de infestaciones de cucarachas en cocinas comerciales:
- Huecos en las paredes: es probable que las cucarachas alemanas habiten en huecos de las paredes detrás de los fregaderos, de las líneas de cocina y del área de lavado de platos, especialmente donde las paredes se hayan mojado o dañado. Es esencial tomarse el tiempo para taladrar y tratar estas zonas a fondo, especialmente si la infestación es crónica o severa.
- Cajas de conexiones eléctricas: a las cucarachas les encantan los espacios cálidos y cerrados, por lo que las cajas de empalmes y conducciones eléctricas a menudo se infestan, en particular las que se encuentran debajo y detrás de las mesas y de las líneas de cocina. Las placas frontales de las cajas de empalmes deben retirarse para verificar la actividad y tratarse según sea necesario, generalmente con un producto de polvo residual.
- Falsos techos: los falsos techos no suelen ser los sitios preferidos por las cucarachas, pero una sobrepoblación o malas prácticas de control pueden empujarlas hacia los techos. Los sitios más probables para encontrar actividad son por encima de las líneas de cocina y del lavavajillas.
La comunicación regular con el personal de la cocina es esencial para el éxito en el control de las cucarachas. La forma más rápida de identificar dónde se encuentra la fuente de actividad es preguntar al personal de cocina dónde han visto y ven cucarachas. Por lo general, los refugios activos estarán a poca distancia de esos lugares.
Fuente: https://www.pctonline.com/