La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un informe que aporta una visión general de la distribución geográfica de las especies de garrapatas, que han demostrado su implicación en la transmisión de agentes patógenos causantes de enfermedades en animales y zoonosis en Eurasia.
EFSA, en colaboración con el European Center for Disease Control and Prevention, ha elaborado un informe sobre la distribución geográfica en Eurasia de las diferentes especies de garrapatas que actúan como vectores y de las enfermedades asociadas a éstas.
Localización de vectores y patógenos
El informe aporta mapas de la región que muestran la localización de las garrapatas y los diferentes patógenos, una revisión de literatura sobre casos de los últimos diez años y una descripción de los factores que influyen en la dinámica de las especies de garrapatas relevantes.
El estudio identifica posibles áreas de alto riesgo en la UE, considerando las características biológicas y ecológicas de las garrapatas y su habilidad para adaptarse a nuevas áreas, y debate sobre las medidas de vigilancia y control a aplicar.
Ixodes pacificus: James Gathany-CDC |
Conclusiones
El informe concluye que el movimiento de animales y humanos desempeñan un impacto significativo en la propagación de las garrapatas y enfermedades asociadas a estas.
Los cambios climáticos y el patrón de vuelo de las aves migratorias también pueden influir en su proliferación.
Pero, según el informe, estos dos factores, por si solos, no parecen ser responsables de la amplia distribución de las garrapatas. Factores ecológicos y biológicos específicos deberían ser considerados y evaluados antes de implementar estrategias de control contra las garrapatas y las medidas de control a aplicar deberían ser evaluadas por su impacto sobre el medio antes de ser implementadas.
Recomendaciones
Finalmente, EFSA recomienda realizar más estudios para evaluar el papel de las diferentes especies de garrapatas como vectores y los factores que pueden afectar a la transmisión de patógenos origen de infecciones en animales o humanos como TBEV (encefalitis), Borrelia burgdorferi (enfermedad de Lyme), Anaplasma phagocytophilum (anaplasmosis), Babesia divergens (babesiosis), Rickettsia (ricketsiosis) o la Francisella tularensis (tularemia).
Informe de EFSA: Scientific Opinion on Geographic Distribution of Tick-borne Infections and their Vectors in Europe and the other Regions of the Mediterranean Basin1
Fuente: EFSA