José Antonio García

José Antonio García

José Antonio GarcíaComenzó su actividad profesional a los 21 años, después de terminar los estudios, en el sector químico y como delegado comercial de una compañia multinacional. Cuatro años más tarde se inicio su relación con el sector de la higiene ambiental, primero con el mundo de la madera y más tarde con el mundo de los biocidas.

 

¿Cuál es su especialidad dentro del sector de la higiene ambiental?

Soy director comercial de DTS OABE, S.L. Somos un laboratorio relativamente joven, pero formado por profesionales con amplia experiencia en el sector.

¿Cómo entra en contacto con la especialidad del control de plagas?

Hace aproximadamente 11 años estaba trabajando para una empresa en la que fabricábamos colas para la industria de la madera. Me surgió entonces la posibilidad de incorporarme a este sector, empezando primero por el control de xilófagos, y posteriormente asumí la responsabilidad comercial en todos los ámbitos del control de plagas.

¿Puede definir muy brevemente como entiende usted que debería ser el control de plagas?

Desde OABE entendemos el control de plagas como una lucha integral. Debemos combinar las medidas físicas con las químicas. En el caso químico elegir productos adecuados a cada aplicación y a ser posible comprometidos con el medio ambiente.

¿Su formación académica tiene relación directa con la higiene ambiental?

Lo primero que hice cuando me incorporé al sector fué obtener los carnets de aplicador, básico y cualificado. Posteriormente realicé cursos sobre legionella, xilófagos, además de una contínua formación sobre todo lo relacionado con el sector. Por otro lado acompaño habitualmente a clientes en sus aplicaciones con el objetivo de conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder así desarrollar los productos que necesitan.

¿Cuál es el papel de las asociaciones en la profesión? ¿Cree que tienen la importancia que deberían?

Nuestra opinión es que las asociaciones son vitales para un sector que se enfrenta en el corto plazo a cambios drásticos en su metodología de trabajo. Nosotros apoyamos firmemente a las asociaciones del sector pero, dicho esto, tenemos la sensación de que no todas las empresas son verdaderamente conscientes de su importancia real.

¿Cómo ve el panorama profesional de control de plagas en el mundo hispano?

En Europa se avecinan cambios importantes para el sector, creemos que para bien. Las inquietudes de las empresas de control de plagas de Latinoamérica son basicamente las mismas, aunque no sean exactamente las mismas plagas. La mayoría de las empresas están por la profesionalización y la utilización de productos de calidad, y de aplicación más localizada.

¿Cree que la higiene ambiental, en la especialidad de control de plagas, tiene suficiente presencia en los medios de información?

No. Normalmente, cuando aparecemos en los medios de comunicación, suele ser para denostarnos. Somos el primer eslabón de la cadena en el control de salud pública, los primeros interesados en que haya los menores problemas posibles. Está en nuestra mano que cambiemos está percepción por parte de las administraciones públicas, de los clientes y de la ciudadanía en general. En este apartado, tienen mucho que hacer las asociaciones.

¿Cómo ve el futuro del sector ?

Lo veo francamente bien. La nueva directiva de biocidas va a clarificar mucho el sector potenciando a aquellos fabricantes más comprometidos con el desarrollo sostenible como DTS OABE. Las empresas de control de plagas tienen la oportunidad de optar por métodos de control con menor riesgo para la salud pública, los aplicadores y el medio ambiente.

¿En una o dos frases, ¿qué le pediría a la administración?

Le pediría que dialogue más con las empresas implicadas, tanto los laboratorios como las empresas aplicadoras, antes de tomar decisiones que a todos nos atañen. También le pediría un control más intenso de todos los implicados en la lucha antivectorial, y mayor formación para los aplicadores.

¿Qué opinión le merece el portal higieneambiental.com desde el punto de vista del control de plagas?

Es un foro indispensable para el sector, en el que compartir experiencias, inquietudes e información. La mejora y dignificación de nuestro sector depende de todos nosotros, tenemos que implicarnos todos. Este foro nos permite además una comunicación internacional, abriéndonos la puerta del conocimiento de lo que está pasando en otros lugares.

Compartir notícia: