La Fiebre de Crimea-Congo se expande a través de garrapatas

La Fiebre de Crimea-Congo se expande a través de garrapatas

hyalomma marginatumLa presencia y la propagación de garrapatas del grupo Hyalomma marginatum,  en particular de las especies asociadas a aves, en Europa, Asia y África, asi como la presencia de la Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en los Balcanes, son los principales factores de riesgo para la introducción y propagación de la enfermedad en Europa.

 

Hyalomma marginatum es el principal vector

La Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHF) está considerada como una de las más importantes zoonosis emergentes debido a su alta capacidad de contagio y a la severidad de sus sintomas.

hyalomma marginatum
Hyalomma marginatum, W.Commons

Las garrapatas, en particular los miembros del género Hyalomma marginatum, son altamente susceptibles a la infección con CCHFV y  pueden transmitir el virus al morder. Se estima que Hyalomma spp. es el principal vector de la enfermedad, y la distribución conocida del virus, en líneas generales, coincide con la distribución mundial de estas garrapatas.

Hyalomma marginatum es un grupo de especies de garrapatas duras que habitan en el sur de Europa, el sur de Asia y la mayor parte de África.  Estas garrapatas se desarrollan en dos huéspedes. En el primero (pequeños vertebrados)mudan de larva a ninfa,  adquiriendo el virus al alimentarse de un huésped infectado e infestan al segundo huésped en estado de adultos. Al alimentarse lentamente, pasan dias sujetas firmemente con su hipostoma al anfitrión, lo que permite su transporte pasivo, especialmente de Hyalomma en estados inmaduros, por las aves migratorias a grandes distancias.

La Hyalomma marginatum marginatum es el  grupo presente en Europa y habita en la zona de clima mediterráneo, desde el Mar Caspio hasta el sur de Ukrania y Bulgaria, y se extiende hacia el oeste a España, Portugal y Marruecos y Argelia. En Turquía es el vector más importante de FHCC, donde en 2006 se declaró un brote con 242 casos en el que murieron 20 personas.

distribucion hyalomma

 

La enfermedad en humanos

La infección se transmite a humanos a través de la mordedura de una garrapata infectada o por contacto directo con sangre o tejidos infectados.

La infección animal es asintomática, pero no así la humana. El periodo de incubación es corto, de 1-3 días, máximo 9 si la infección se adquiere por picadura de garrapatas, y de 5-6 días, máximo 13, en caso de exposición a sangre o tejidos de personas o animales infectados.

El comienzo es repentino, con fiebre, rigidez, escalofríos, dolor de cabeza intenso, mareo, dolor de cuello y rigidez, ojos doloridos, fotofobia, mialgia, malestar, con intenso dolor de espalda y dolores en las piernas.

A los 4-5 días, se dan hemorragias variadas. Pacientes muy graves pueden desarrollar fallo hepatorrenal y pulmonar hacia el 5º día y progresivamente entrar en somnolencia, estupor y coma.

La tasa de mortalidad de FHCC se estima en un 30-50 %, con muerte entre los días 5º y 14º de enfermedad.

 

Fuente: EFSA;Scientific review on ticks and tick-borne diseases , Wikipedia

 

Compartir notícia: