La fiebre del Chikungunya o artitris epidémica chikungunya es un virus que transmiten al ser humano los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus y que fue identificada por primera vez en Tanzania en 1953.
Se trata de una enfermedad que nunca había afectado al continente europeo, algo que ya ha cambiado puesto que se ha detectado un brote en Ravenna (norte de Italia). En concreto se trata de más de 150 personas afectadas por este mal y, debido a la alta presencia de mosquitos en la zona, las autoridades ya han alertado de que es posible que los casos lleguen a ser muchos más y han prevenido a las personas que piensen visitar la zona en las próximas fechas.
La enfermedad del hombre encorvado, como también se denomina a esta dolencia, acostumbra a manifestarse en forma de fuertes fiebres y enrojecimient de la piel. Durante unos días, además, la persona afectada suele padecer unos fuertes dolores en las articulaciones. En principio no se considera una enfermedad mortal, aunque combinada con otras dolencias podría acelerar el desenlace. En el brote detectado en Italia, por ejemplo, ha fallecido un hombre de 83 años.