Pese a la expansión del mosquito tigre, Aedes albopictus, por el litoral mediterráneo, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha notificado que las numerosas campañas realizadas han logrado reducir en un 66% los focos de expansión del insecto en este municipio, donde se detectó por primera vez en España en 2004.
Las campañas de concienciación y fumigación han sido efectivas
Las diversas campañas de prevención contra el mosquito tigre realizadas por el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), el primer municipio de España donde se detectó la presencia del mosquito tigre en 2004, han logrado reducir los focos de expansión del insecto un 66%, pasando de los 926 focos en 2008 a los 310 durante el último año.
Las incidencias también se han reducido a más de la mitad, siendo en 2010 menos de un centenar, después de las diversas campañas de fumigación emprendidas y una mayor concienciación de la población, para evitar que la acumulación de agua en recipientes al aire libre facilite la creación de nuevas colonias.
Según datos de la Generalitat de Catalunya, el mosquito Aedes Albopictus se pasó de detectarse en 11 municipios catalanes en 2005 a encontrarse, a principios de mayo de 2010, en 120 municipios catalanes de 14 comarcas distintas, lo que representa una expansión exponencial en los últimos años.
Imagen: Ajuntament de Sant Cugat del Vallès
Evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas acuáticas
El Ayuntamiento de Sant Cugat destaca que el hecho más importante y efectivo de cara a frenar la proliferación del mosquito tigre es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas acuáticas, eliminando los puntos de agua donde puedan crecer.
Con este objetivo recomienda:
- Vaciar o retirar recipientes exteriores que puedan acumular agua,
- Evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagüe
- Cubrir los pequeños agujeros y depresiones del terreno que acumulen agua
- Vigilar las balsas pequeñas, vaciarlas semanalmente y cubrirlas con una tela mosquitera.
- Mantener cubiertas las piscinas mientras no se utilizan. Las piscinas de plástico se deben vaciar periódicamente, y si no se utilizan hay que retirarlas.
- Evitar los agujeros naturales presentes en troncos, llenándolos con poliestireno expandido.
- Cambiar a menudo el agua de las plantas que viven en agua y la de los platos de los animales domésticos. Hay vaciarlos cuando no se utilicen.
- Prestar atención a mantener las puertas de los vehículos el máximo tiempo posible cerradas y matar cualquier mosquito que sea detectado en el vehículo.
Fuente: Europapress , Ajuntament de Sant Cugat