Las garrapatas están en auge

Las garrapatas están en auge


garrapata2.jpgEstos pequeños ácaros hematófagos son portadores de toda una variedad de infecciones. Su emergente expansión por Europa central, Escandinavia y paises de la antigua Unión Soviética preocupa, ya que su mordedura puede originar graves lesiones neurológicas. 


 


 


Enfermedad de Lyme

Samantha Stosur, célebre tenista australiana, es un ejemplo de ello. Una mordedura de garrapata cortó su carrera cuando se había destapado como una gran especialista de dobles y una jugadora de individuales en ascenso (27ª del ranking mundial).


garrapata3.jpg


Stosur se sentía continuamente cansada y padecía dolores de cabeza. Dormía más de diez horas y no salía de su apartamento porque no tenía fuerzas.

Sufría intermitentemente la pérdida de visión de un ojo y  le costaba coordinar sus movimientos. Finalmente, los médicos dictaron que padecía la Enfermedad de Lyme , originada por la mordida de una garrapata.


Mientras que la Enfermedad de Lyme o Borreliosis puede ser tratada con antibióticos, no existe un tratamiento específico para la Encefalitis transmitida por garrapata (TBE), por lo que se recomienda la vacunación en las zonas endémicas.


Encefalitis transmitida por las garrapatas (TBE)

La TBE es una infección que se trasmite al hombre por la picadura de este parásito. La incidencia de la enfermedad es mayor entre mayo y noviembre, época de mayor actividad de las garrapatas. Y las zonas rurales, bosques, campos, y pastos son las más afectadas. El reservorio natural del virus lo constituyen los roedores y otros pequeños mamíferos.


La enfermedad comienza su fase inicial como un síndrome gripal
inespecífico, con fiebre, malestar, cefalea, mialgias, náuseas y
vómitos. Puede suceder que el cuadro progrese hacia la infección
neurológica. Una vez que la infección ocupa el
cerebro se produce inflamación del tejido cerebral y de las membranas
que lo rodean. Los glóbulos blancos invaden el tejido cerebral para
tratar de contrarrestar la infección y se produce una reacción
inflamatoria. Se puede desarrollar edema cerebral, con destrucción de
las neuronas, hemorragia interna y lesión cerebral.


Vigilancia de la TBE

Según datos publicados en la revista Eurosurveillance, sobre vigilancia, prevención y control de enfermedades infecciosas en Europa, la encefalitis transmitidas por garrapatas es la infección más importante del sistema nervioso central por flavovirus en Europa y Rusia. El total de casos estimados es de más de 10.000 en Rusia y cerca de 3.000 en paises europeos.


mapa-tbe.jpg


Un estudio realizado con datos de 19 paises de la UE más Noruega, Rusia y Suiza, publicado en 2008, recoge los casos de TBE reportados entre 2004 y 2007. 

Los paises con las tasas de incidencia más elevadas serían la Republica Checa, Alemania, Suiza, Austria y especialmente Eslovenia, Lituania y Estonia.

Cabe destacar el descenso de casos en Austria, conseguido a través de programas de vacunación.


El estudio concluye que la TBE es una enfermedad emergente que se produce y se difunde en los paises de Europa Central y Occidental, Escandinavia, antigua Unión Soviética y Asia. Su epidemiologia es muy compleja y está estrechamente relacionada con la distribución de las garrapatas.


Fuente: Donoso Mantke O, Schädler R, Niedrig M. : A survey on cases of tick-borne encephalitis in European countries. Euro Surveillance 2008; 13El Mundo deportivo



Fotos: Wikimedia Commons, Wikimedia Commons


 


Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Las garrapatas varian su distribución geográfica

Compartir notícia: