Expertos del International Scientific Working Group (ISW-TBE) sobre la encefalitis centro europea transmitida por garrapatas (Tick-Borne Encephalitis) alertan de la detección por vez primera de estos artrópodos en zonas por encima de 1500m sobre el nivel del mar.
El cambio climático y el calentamiento global han influenciado la distribución geográfica de las garrapatas.
No solamente se han extendido las garrapatas infectadas con el virus de TBE a zonas donde previamente no existian, sino que además en 2008 se detectaron por primera vez sobre los 1500m.
Como consecuencia la práctica del excursionismo u otros deportes de montaña implican el riesgo de contraer esta enfermedad.
Ante el incremento de movilidad en la población, el ISW-TBE hace hincapié en la importancia de vacunarse contra la TBE antes de viajar a zonas endémicas, principalmente en Europa Central.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud unas 10.000 personas contraen anualmente la enfermedad como consecuencia de picadura de garrapata, con un 2% de mortalidad y entre un 35-58% de pacientes que sufren secuelas neurológicas a largo plazo.
La TBE es una enfermedad notificable en 16 paises europeos (Austria, República checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungria, Latvia,
Lituania, Noruega, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, y Suiza). Las condiciones climatológicas hacen de Austria un pais de alto riesgo.
El ISW-TBE, ubicado en Austria, cuenta con 10 años de actividad y está formado por un grupo internacional de expertos dedicados a aumentar, con un alto nivel científico, la sensibilización sobre los peligros de la TBE tanto en las instituciones sanitarias como en el público.
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
La OMS publica libro sobre plagas urbanas
Foto:NIOSH