Las garrapatas vuelven en el período estival

Las garrapatas vuelven en el período estival

tickEl Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) destaca la imminencia de la temporada de garrapatas con la llegada del calor e informa sobre el riesgo de transmisión de zoonosis por este vector, las medidas de prevención y las zonas con más riesgo en la geografia europea.

 

Las garrapatas son abundantes en toda Europa desde la primavera hasta el otoño. Estos arácnidos, que se alimentan de sangre de los animales y ocasionalmente pueden morder a humanos, en algunas zonas europeas son vectores de enfermedades como la encefalitis TBE o la enfermedad de Lyme.

Información sobre este tema destaca en la web de ECDC  http://ecdc.europa.eu , que aclara aspectos como:


tick
Imagen: W.Commons

Transmisión de enfermedades

En Europa, las dos enfermedades habituales transmitidas por las garrapatas son la Encefalitis TBE, inflamación cerebral severa producida por un virus y la Borreliosis de Lyme ocasionada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que habita en el estómago de la garrapata.

Menos habituales pero ocasionalmente pueden darse casos de la Fiebre hemorrágica de Crimea y Congo asi como de la Fiebre recurrente transmitida por garrapatas.

De la primera se ha detectado algunos casos  en Albania, Bulgaria, Kosovo y Turquia. En 2008 se reportó el primer caso en Grecia. La segunda es muy poco frecuente en Europa y suele tratarse de casos importados.

    Prevención

    • Existen vacunas seguras y efectivas contra el virus de la TBE y se recomienda la inmunización para aquellas personas que habitan o que planean visitar zonas de riesgo en Europa o Rusia.
    • Los animales infectados relacionados con productos lácteos pueden transmitir el virus de la TBE a la leche, por lo que se recomienda no consumir leche  productos lácteos no pasteurizados en las zonas de riesgo.
    • El riesgo de infecciones se reduce al evitar las picaduras de garrapatas.
      Las garrapatas viven en el suelo y suben por la vegetación de 20 a 70 cm para encontrar a sus anfitriones con la ayuda de células sensibles a la temperatura. La mordedura es indolora y no se detecta su presencia o movimiento sobre la piel.
      El uso de repente contra insectos que contenga DEET en la piel expuesta, usar ropa protectora con mangas y pantalones largos, y tratar los calcetines y pantalones con insecticida que contenga permetrina son los consejos que indica el ECDC.

    Zonas de riesgo en Europa

    Las transmisión de enfermedades por garrapatas se produce únicamente en determinadas zonas geográficas de Europa (ver mapa abajo), siendo las personas con actividad laboral o lúdica al aire libre en estas zonas las más afectadas.
    Según ECDC la mayoría de las garrapatas en Europa no están infectadas con el virus de la TBE, solo un porcentaje entre 0.1% y un 5% de estos arácnidos en las zonas de riesgo, y la posibilidad de infección es baja.

    No obstante, el número de casos de TBE reportados ha ido en aumento en Europa las últimas dos décadas. El número medio de casos en Europa (excluyendo a Rusia) fué de 2.805 casos por año entre 1990 y 2007, un aumento del 193% frente a una media de 1452 casos entre 1976 y 1989.

    Los países con mayor riesgo de TBE  incluyen Austria, Eslovaquia, Hungría, la República Checa, los Estados Bálticos, el sur de Alemania y el sur y el este de Suecia. TBE es frecuente en todo el territorio de, siendo la cepa del virus en Rusia origen de una enfermedad más severa que la cepa de Europa Central y con mortalidad más elevada.

    El riesgo de infección puede variar sensiblemente en distancias geográficas cortas, por lo que el ECDC recomienda informarse más concretamente en las autoridades locales dentro de los paises con riesgo.

    mapa tbe

    Mapa: ISW Group on TBE

    Compartir notícia: