Artrópodos vectores con incidencia en la salud: jornada técnica de SESA

Artrópodos vectores con incidencia en la salud: jornada técnica de SESA

control plagas

Los artrópodos vectores, como mosquitos, flebotomos y garrapatas, serán protagonistas de la 29 Jornada técnica de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA). De la mano de técnicos y expertos de primera línea, conoceremos la situación de estos vectores en España, los modelos de vigilancia y coordinación entre administraciones, asi como el panorama actual en la autorización de insecticidas.


 

Los artrópodos vectores, un riesgo ambiental

La globalización y el cambio climático están favoreciendo la introducción en España de artrópodos con capacidad vectorial, como el mosquito tigre Aedes albopictus, o la expansión de artrópodos vectores nativos hacia nuevas zonas geográficas de España, como es el caso de los flebotomos o las garrapatas.

Este escenario favorece la emergencia/reemergencia y el incremento de casos de diversas enfermedades infecciosas transmitidas por estos vectores, como la fiebre del Nilo Occidental, el dengue o la leishmaniasis. Los artrópodos vectores son un riesgo ambiental para la salud pública y merecen la atención de técnicos, expertos y administraciones para prevenir y controlar su incidencia sobre la salud.

Asi, son el tema escogido por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) para su 29 Jornada técnica SESA: “Vectores artrópodos con incidencia en la salud: Vigilancia, control y comunicación”, que se celebrará los próximos dias 18 y 19 de noviembre de forma presencial, y telemáticamente, en el salón de actos del Hospital Reina Sofía, de Murcia. 

Además de aportar una visión de la situación actual del riesgo y de la vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores en España, este evento expondrá experiencias de control vectorial en las CCAA y profundizará en las características de los artrópodos vectores más relevantes actualmente en nuestro entorno. 

 

Mosquitos, garrapatas, flebotomos

La vigilancia y el control de mosquitos con capacidad vectorial, especialmente Aedes albopictus y Culex spp,  tendrán un espacio destacado, en el que se presentaran experiencias mantenidas en zonas de Murcia, Valencia y Huelva, asi como el abordaje del brote de fiebre del Nilo Occidental ocurrido en Andalucia en el 2020.

Pero también se dará a conocer la actualidad en ecobiología de los flebotomos, vectores de la leishmaniasis, asi como el impacto del clima en la distribución de las garrapatas en España, vectores de la enfermedad de Lyme y de la fiebre de Crimea-Congo. 

artrópodos vectores

Vigilancia y control vectorial

En el transcurso de los dos dias de jornada se daran a conocer distintos escenarios de vigilancia y control en las Comunidades Autónomas, en particular los casos del Plan regional de vigilancia del mosquito tigre en Murcia, la vigilancia y control de flebotomos en Madrid y un estudio sobre el problema de las garrapatas en Extremadura.

También se expondrá cómo se gestiona la coordinación y la comunicación entre administraciones en el ámbito de la vigilancia y el control de vectores artrópodos, y cómo se reparten las competencias.

Tendrán también un espacio las herramientas de gestión en empresas de servicios biocidas, la formación de sus profesionales y la implantación de planes de vigilancia y control vectorial. Sin olvidar la situación actual de la autorización de productos insecticidas, una de las principales herramientas del sector.  

La jornada será sin duda de gran interés para toda persona relacionada con la vigilancia y el control de artrópodos vectores.


Más información e inscripciones en 29jornadasesa2021

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Coandi

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, tratamientos madera, termitas y legionela

NC Plagas

Control de xilofagos, control de mosquitos

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares