Los expertos en control de plagas denuncian el intrusismo profesional en el sector

Los expertos en control de plagas denuncian el intrusismo profesional en el sector

biocidasA consecuencia de la crisis económica, el sector del control de plagas está detectando un creciente intrusismo y competencia desleal durante el último año. Los expertos alertan de los riesgos económicos y estructurales, asi como para la salud y el medio ambiente, que puede suponer la contratación de personal y empresas no cualificados.

 

Especialistas en el control y prevención de organismos nocivos advierten que contratar a una empresa o a un profesional no experto puede resultar muy caro, debido a aspectos como la baja eficacia de los tratamientos, el riesgo de intoxicación y contaminación del medio o graves pérdidas económicas por daños estructurales.

En este sentido, según los expertos, cabe  destacar una presencia especialmente alta de personal no cualificado en la aplicación de tratamientos de la madera contra organismos xilófagos, insectos que se alimentan de la celulosa de la madera, como las termitas o la carcoma. Por este motivo,  se recomienda que los tratamientos de la madera, tanto en obras públicas y privadas de nueva construcción, como en reformas de edificios, deben ser realizados por una empresa especializada, debidamente homologada y registrada y por personal experto.

biocidas
Imagen: Flickr

Según datos de la patronal de empresas de servicios biocidas, un 40% de los tratamientos son realizados por personal de empresas de reformas, como pintores y carpinteros, con el fin de ahorrar costes.

Sin embargo, la falta de formación y experiencia hace que sus aplicaciones sean poco eficaces, ya que el tipo de tratamiento variará en función del diagnóstico de la patología, que debe realizarse con el asesoramiento y el trabajo del técnico de control de plagas.

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) señala que, asimismo, este hecho supone un incumplimiento de la actual normativa de prevención de riesgos laborales, ya que el manejo de productos biocidas en manos no expertas puede derivar en graves intoxicaciones y riesgos para la salud.

Esta entidad recomienda tanto a arquitectos o responsables de obras, reformas y contratación de empresas, como a los ciudadanos, que ante la necesidad de seleccionar una empresa de control de plagas tengan en cuenta los siguientes criterios:

  • Que la empresa esté inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas
  • Que el personal técnico esté cualificado y posea el carné oficial que le certifica como especialista
  • Que los productos biocidas utilizados estén registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad.

 

Fuente: ANECPLA

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Bysama

Desinsectación, desratización, desinfección, legionella y endoterapia

Coandi

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, tratamientos madera, termitas y legionela

Ecogest BCN

Control de plagas y prevención legionela en Barcelona