Los hongos: una opción biológica para controlar las moscas

Los hongos: una opción biológica para controlar las moscas

mosca

Las moscas del establo (Stomoxys calcitrans) y las moscas domésticas (Musca domestica) son una preocupación en la cría de ganado y aves de corral, ya que pueden transmitir patógenos dañinos a los animales y también a sus cuidadores. Formulaciones biológicas a base de ciertos hongos se han mostrado efectivas para controlar a estos insectos dentro de un programa de Control Integrado de Plagas.

Una opción biológica para controlar las moscas

mosca

Las moscas no son sólo una molestia sino también una plaga con relevancia médica y veterinaria. Capaces de transmitir mecánicamente gran cantidad de patógenos, su control se ha centrado principalmente en el uso de insecticidas, pero una creciente resistencia a muchos ingredientes activos ha hecho disminuir la eficacia de este método.

Los programas de Control Integrado de Plagas que incorporan opciones biológicas de control habitualmente incluyen el uso de artrópodos enemigos naturales de los insectos, pero también existen otras opciones, por ejemplo, los hongos.

Investigadores de la Universidad de Florida (EEUU) han comprobado que una formulación comercial del hongo entomopatógeno (produce una enfermedad letal en insectos o arácnidos)  Metarhizium brunneum es efectiva para reducir la puesta de huevos de la mosca doméstica y de la mosca del establo, e inhibir el desarrollo de la mosca doméstica. Otras formulaciones a base de otro hongo, Beauveria bassiana, también demostraron ser eficaces, aunque en menor medida.

A diferencia de estudios previos, centrados en examinar el efecto de los hongos en la mortalidad de moscas adultas, en este estudio se examinó cómo los productos fúngicos pueden afectar a la ovoposición de las moscas en las áreas tratadas, y cómo se desarrollan las larvas cuando son expuestas a estos productos.

Los investigadores probaron cuatro formulaciones comerciales a base de hongos entomopatógenos: tres contenian Beauveria bassiana (BotaniGard ES, Mycotrol O, balEnce) y una Metarhizium brunneum (Met52 EC), y expusieron de forma pasiva a los insectos.

Cada uno de los productos se aplicó a un lugar de ovoposición y se contaron los huevos puestos por las moscas domésticas y por las moscas de los establos. En un segundo experimento, los productos se aplicaron en lugares de desarrollo de larvas y se registró el número de larvas que empuparon con éxito.

En el caso de las moscas domésticas, todas las formulaciones redujeron más de la mitad la cantidad de huevos puestos pero la aplicación con Metarhizium brunneum tuvo el mayor efecto. Se observaron resultados similares para las moscas de los establos.

Al medir la cantidad de huevos de moscas domésticas capaces de desarrollarse al estadio de larva, se comprobó que la formulación con Metarhizium brunneum a dosis medias y altas disminuye el número de moscas capaces de empupar. Sin embargo, los productos de Beauveria bassiana no parecen tener ningún efecto, a menos que la dosis sea alta.

En general, la formulación con Metarhizium brunneum Met52 CE fue la más efectiva en la reducción de la ovoposición de la mosca doméstica y en la inhibición de su desarrollo. Los resultados son, según los autores, importantes porque mientras que otros estudios han comprobado los efectos patógenos de Metarhizium brunneum en las moscas adultas, la aplicación del producto en los lugares de ovoposición también puede aumentar el control de las moscas en ciertas situaciones, como parte de un programa de Control Integrado de Plagas, al limitar el número de huevos puestos y reducir la cantidad de larvas que se desarrollan correctamente.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Insect Science.

 

Fuente: eurekalert.org

Imagen: (Stomoxys calcitrans) Whitney Cranshaw, Bugwood.org  

Compartir notícia: