Mosca doméstica, ¿cuánto sabes sobre ella?

Mosca doméstica, ¿cuánto sabes sobre ella?

moscas

La mosca doméstica (Musca domestica) es uno de los animales más comunes en entornos con actividad humana. Aunque nos resulta bien conocida por su capacidad de transportar microorganismos patógenos alimentarios adheridos a su cuerpo, la mosca doméstica, como cualquier otro insecto, esconde misterios fascinantes en su modo de ser. Vamos a curiosearlos un poco.

   

 

¿Dónde están en invierno?

Las moscas pasan por una metamorfosis completa, con las fases de huevo, larva, pupa y adulto. La mosca doméstica pasa el invierno en estado larval o pupal debajo de montones de estiércol o en otros lugares protegidos. Se sabe que sus lugares de invernación son microhabitats que necesitan estar por encima de -5ºC, y que se mantengan tiempo suficiente sobre 10ºC como para permitir el desarrollo de huevos, larvas y pupas.

Aunque raramente podamos avistarla, la mosca doméstica puede sobrevivir en invierno también en su forma adulta, buscando refugio en lugares protegidos donde las temperaturas se mantengan suficientemente altas durante la estación fria. 

En condiciones ambientales favorables, las moscas se reproducen rápidamente. Las condiciones cálidas del verano son generalmente óptimas para el desarrollo de la mosca doméstica y puede completar su ciclo de vida en tan solo siete a diez días. Sin embargo, en condiciones subóptimas, el ciclo de vida puede requerir hasta dos meses.

Se considera que en regiones templadas anualmente pueden desarrollarse hasta 10 a 12 generaciones de moscas, mientras que en regiones tropicales y subtropicales pueden llegar a ser más de 20 generaciones.

La capacidad reproductiva potencial de las moscas es tremenda, aunque afortunadamente nunca se realiza en su totalidad. De forma teórica, científicos han calculado que un par de moscas que comienzan a reproducirse en abril pueden ser progenitoras, en condiciones óptimas y si todas vivieran, de 191.010.000.000.000.000.000 millones de moscas para agosto.

mosca domestica

 

¿Cuántos huevos pone una mosca?

La hembra pone sus huevos alrededor de 2 días después de la cópula, en condiciones ideales de 32- 35°C, y de nueve días si la temperatura es de 15°C.

El lugar de la ovoposición es elegido a través del olor. El dióxido de carbono, el amoniaco y otros gases generados por la descomposición de la materia orgánica son particularmente buscados por estos insectos. La mosca pone los huevos individualmente pero apilados, formando pequeños grupos. Son huevos blancos, de aproximadamente 1,2 mm de largo, que deben permanecer húmedos o no eclosionarán.

Cada mosca hembra puede poner hasta 500 huevos en varios lotes de 75 a 150 huevos, durante un período de tres a cuatro días. El número de huevos producidos va en función del tamaño de la hembra, que dependerá de su nutrición durante su estadio larval.

Las moscas ponen sus huevos, que eclosionaran en un período de entre 8 horas a 3 dias, cerca de una fuente de alimento para que cuando nazcan  las larvas puedan ingerirlo y desarrollarse. A menudo, varias moscas depositan sus huevos muy cerca, lo que da lugar a grandes masas de larvas y pupas. A temperaturas intermedias de 25 a 30 °C la producción de huevos es máxima. 

mosca domestica

 

La mosca que fue gusano

Una vez que eclosiona el huevo, las larvas del estadio temprano emergen y comienzan inmediatamente a alimentarse del material en el que se puso el huevo. Para ello utilizan los 2 grandes ganchos de su boca, con los que rasgan las materias alimenticias. Casi cualquier clase de materia orgánica, húmeda y cálida, puede suministrar alimento adecuado a las larvas. 

Tienen forma de gusano sin patas, de color blanquecino cremoso y forma cilíndrica. Pasaran por tres estadios desarrollo hasta alcanzar de 7 a 12 mm de largo.

Las larvas completan su desarrollo en aproximadamente de 4 a 13 días a temperaturas óptimas, pero requieren de 14 a 30 días a temperaturas de 12 a 17 ° C.

Cuando el gusano está completamente desarrollado, se arrastra hasta un lugar seco y fresco para transformarse en pupa.

La etapa de pupa transcurre en un envoltorio cilíndrico de aproximadamente 6,3 mm de longitud, que va oscureciéndose gradualmente a medida que la pupa envejece, hasta adquirir un intenso color marrón oscuro. Las pupas completan su desarrollo en dos a seis días a una temperatura de 32 a 37 ° C, pero requieren de 17 a 27 días a aproximadamente 14 ° C).

La mosca emergente consigue salir del pupario mediante el uso de un saco, llamado ptilinum,  ubicado en la parte frontal de su cabeza, que se hincha y contrae alternativamente y actúa como un martillo neumático para atravesar el envoltorio.

 

mosca domestica

 

¿Cuánto vive una mosca adulta?

Los adultos suelen vivir de 15 a 25 días, pero pueden llegar a vivir hasta dos meses. Sin embargo, sin comida, sobreviven solo entre dos y tres días, y su longevidad depende de la disponibilidad de alimentos adecuados, especialmente azúcar. 

 

 

Fuente: Universidad de Florida

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario