¿Dónde están las moscas en invierno?

¿Dónde están las moscas en invierno?

moscas

Siguiendo el ciclo de las estaciones, con las subidas de temperatura en primavera, regresaran las omnipresentes moscas, decididas a pasearse por lo limpio y por lo sucio, arrastrando consigo toda una variedad de patógenos. Conviviran inevitablemente con nosotros hasta que vuelva el frío y desaparezcan de nuevo. Pero, ¿dónde se esconde este enemigo en invierno?

 

¿Dónde están las moscas en invierno?

moscaAdemás de resultar muy molestas, las moscas son una plaga de relevancia médica y también veterinaria.

Se sabe, por ejemplo, que juegan un papel importante, especialmente la mosca doméstica común (Musca domestica), en la transmisión de la bacteria Campylobacter entre las aves de corral, al trasladar la bacteria desde fuentes fecales a las aves en el interior de las granjas de cría.

Las moscas, portadoras naturales de muchos patógenos, incluidos virus, hongos, bacterias y parásitos, crean problemas en granjas, vertederos, establecimientos e incluso en nuestros hogares. Sin embargo, su presencia disminuye a medida que se acerca el invierno, principalmente porque la caida de la temperatura limita su reproducción, su desarrollo y su actividad en general. Pero, ¿dónde van las moscas en invierno?

Podriamos pensar que simplemente las moscas "mueren" en invierno, pero, si mueren completamente ¿de dónde regresan?. 

Ya en 1668, el naturalista italiano Francesco Redi desmontó la teoría de la generación espontánea, que postulaba la producción de seres vivos a partir de materia inerte, experimentando con las moscas. El saber de aquel tiempo establecia que las larvas se formaban naturalmente de forma espontánea, a partir de la carne en descomposición.

Con un ingenioso experimento, en el que comparó la aparición de larvas en carne en descomposición en envases abiertos y sellados, Redi demostró que las moscas no se generan espontaneamente en carne putrefacta, si no tienen acceso a ella insectos adultos para poner huevos, de los que se desarrollan posteriormente las larvas. Asi que... ¡Sólo las moscas son capaces de crear más moscas!.

Metamorfosis y escondites contra el frio

Regresando a la cuestión de dónde van las moscas cuando hace frío... el tema está relacionado con el descubrimiento de Redi, ya que el conocimiento de las etapas juveniles de las moscas y la comprensión de su ciclo de vida pueden ser la respuesta al estado de este grupo de insectos en invierno.

Las moscas pasan por una metamorfosis completa, con las fases de huevo, larva, pupa y adulto. Muchas especies de moscas pasan el invierno en sus etapas inmaduras. Por lo tanto, no mueren cuando hace frio. Otras especies pueden sobrevivir al invierno en forma adulta, como Pollenia rudis, común en Europa, que se refugia del frio en el interior de estructuras, especialmente en los áticos.

La mosca doméstica (Musca domestica), compañera global del ser humano, también puede pasar el invierno como adulto. Por ejemplo, un estudio constata su presencia en épocas frías en vertederos, sobreviviendo al refugiarse en bolsas de basura fermentada, que mantienen una temperatura alta constante. En ese mismo entorno, también se la detectó formando grupos y apareándose en partes metálicas de un edificio adyacente, que contenía papel de desecho, donde se mantenia una temperatura entre 18ºC y 25ºC. Al investigar en la basura del lugar, se descubrieron en el interior larvas en todas las etapas.  Curiosamente, hasta mediados de enero se encontraron adultos refugiados y hasta finales de febrero moscas recién nacidas, lo que ilustra perfectamente la capacidad de Musca domestica para sobrevivir durante todo el año en regiones templadas, escondida en microclimas adecuados para ella.

En entornos agrícolas y ganaderos, observaciones realizadas sobre el comportamiento de Musca domestica en las granjas mostraron que un pequeño número de moscas estaban siempre presentes en forma adulta, pero curiosamente se hallaron muy pocas larvas en los montones de estiércol. Algunas pocas se hallaron en los lechos de los animales en los establos, donde la temperatura constantemente era superior a los 20ºC, mostrando que estos pequeños espacios de calor pueden ser el lugar perfecto para las moscas para escondersey sobrevivir, a pesar de las frías condiciones externas del invierno. 

En pruebas realizadas en laboratorio se mostró, además, que el desarrollo de las moscas puede retardarse con temperaturas bajas hasta un período máximo de 90 días, lo que ilustra su capacidad de perseverar incluso en condiciones de frío. Más específicamente, se sabe que los lugares de invernación de la Musca domestica son microhabitats que necesitan estar por encima de -5ºC, y que se mantengan tiempo suficiente sobre 10ºC como para permitir el desarrollo de huevos, larvas y pupas.

También la mosca Stomoxys calcitrans, conocida como mosca de los establos , tiene una estrategia para pasar el invierno. Se han creado modelos del movimiento vertical de las larvas de esta mosca en respuesta a los cambios de temperatura. Las larvas de Stomoxys calcitrans evitan fácilmente la congelación, migrando hacia lo hondo de los montículos de estiércol durante el invierno.

Y la campeona en resistir bajas temperaturas es, sin duda, Belgica antarctica, el único representante de 6 patas en el continente de la Antártida. Este insecto solitario ha perdido hasta las alas, probablemente como evolución para evitar ser desplazada por el viento hacia áreas inhóspitas. Su etapa larvaria es probablemente la más dura de todas las moscas, pudiendo sobrevivir entre acumulaciones de hielo durante la mayor parte del año.

 

Fuente: Pest Control News

Imagen: Flickr

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario