Las garrapatas se expanden hasta las ciudades
En los primeros siete meses de 2009 son 31 ya las muertes producidas por picadura de garrapatas en
Imagen: W.Commons |
Turquia y la alta incidencia de casos ha desencadenado la alarma en la sanidad turca.
La Asociación de Veterinarios Turcos alertó este año de que la población de garrapatas iría en aumento a causa de la incorrecta desinfección de los bosques y zonas verdes, ya que los productos químicos utilizados están provocando la muerte de otros animales que se alimentan de garrapatas.
Desde el año 2002, cuando se registró la primera muerte por picadura de garrapata en Anatolia Central, el número de estos peligrosos ácaros ha ido expandiendose, incluso en las grandes ciudades.
En las provincias de la región de Anatolia Central, donde estos casos se dan con mayor frecuencia, se han comenzado a tomar medidas alternativas a la fumigación química, como la de soltar en la naturaleza miles de perdices, que se alimentan de garrapatas.
Vector y distribución geográfica
La fiebre hemorragica de Crimea-Congo es una enfermedad vírica zoonótica que afecta principalmente a
Imagen: Wikimedia Commons |
animales pero puede darse en humanos. La distribución geográfica del virus y de su principal vector, la garrapata del género Hyalomma, es amplia. Es endémica en Africa, Europa del Este y Asia, habiéndose reportado casos en paises como Kosovo, Albania, Turquia o Grecia.
En España existen ejemplares de Hyalomma pero no se ha constatado ni hay evidencias de casos humanos de la enfermedad transmitidos por sus picaduras.
La principal via de transmisión de la infección a través de garrapatas parece originarse en pequeños vertebrados infectados, que son mordidos por Hyalommas inmaduras. Una vez infectadas, las garrapatas conservan el virus durante su etapa de desarrollo, y una vez maduran pueden transmitir la infección a vertebrados grandes.
La Fiebre de Crimea-Congo
El periodo de incubación es corto, de 1-3 días, máximo 9 y los sintomas se inician repentinamente, con fiebre, rigidez, escalofríos, dolor de cabeza y miembros intenso, mareo, ojos doloridos, fotofobia, nauseas y vomitos.
La fiebre es frecuentemente intermitente con fases de confusión y de agresividad en los primeros dos días, seguidos de lasitud, depresión y somnolencia entre el 2º y 4º día.
A los 4-5 días, y aún antes, se dan hemorragias variadas y los pacientes muy graves pueden desarrollar fallo hepatorrenal y pulmonar hacia el 5º día y progresivamente entrar en somnolencia, estupor y coma.
Es fundamental el diagnóstico precoz.
Fuente: Terra , OMS
Foto cabecera: Wikimedia Commons
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Las garrapatas varian su distribución geográfica
Las garrapatas están en auge