Las intensas lluvias de septiembre y las altas temperaturas registradas posteriormente han provocado un repunte de mosquitos en el sur de la provincia de Alicante, afectando a la población con picaduras irritantes y reacciones dérmicas locales aparatosas.
Mosquitos autóctonos
El pasado fin de semana casi 300 personas tuvieron que ser atendidas en los servicios sanitarios de Torrevieja (Alicante) por picaduras de mosquito de distinta consideración. Los casos más graves presentaron fiebre, urticarias, hipotensión e infecciones en la piel.
Ochlerotatus caspius, A.Rodríguez |
José Andrés Muñoz, responsable de la empresa encargada de las labores de fumigación en el municipio, comentó que el foco se habría originado en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata. Las altas temperaturas sobre las aguas que han quedado estancadas tras las intensas lluvias de septiembre habrían acelerado la eclosión de las larvas depositadas en el agua.
El experto señaló que se trataría de mosquitos autóctonos de la familia Aedes caspius, propia de las marismas y humedales, que está activo a cualquier hora del día y cuya picadura es muy irritante, descartando casi por completo que pueda tratarse del Aedes albopictus (mosquito tigre), más peligroso, pues su picadura puede transmitir distintas enfermedades, ya que sólo puntualmente se han detectado algunos ejemplares de esta especie en Torrevieja.
Fumigación y llamamiento a los vecinos
La empresa concesionaria, ha intensificado las labores de fumigación en todas las zonas públicas del municipio, utilizando un larvicida biológico (Skeetal) para controlar la eclosión de las larvas.
La concejal de Sanidad, Pilar González, lanzó un mensaje de colaboración a los vecinos de las urbanizaciones, pues, según expuso, "las zonas encharcadas de parcelas privadas son foco de mosquitos igual que las públicas, pero que en esas zonas, si no actúan los mismos vecinos, la empresa concesionaria no puede realizar el tratamiento".
Fumigar los jardines privados, mantener limpias las piscinas, evitar que el agua de la lluvia quede estancada en piletas o en cualquier superficie, y colocar mosquiteras en los conductos de respiración de pozos, aljibes y fosas sépticas son algunos de los consejos que las autoridades sanitarias han facilitado para combatir la plaga.
Fuente: ABC , EuropaPress
Imagen cabecera: Ochlerotatus caspius, A.Rodríguez