Mapas actualizados de la distribución de vectores en Europa: mosquitos, garrapatas y flebótomos

Mapas actualizados de la distribución de vectores en Europa: mosquitos, garrapatas y flebótomos

ecdc

El Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado los mapas actualizados en octubre de 2014 con la distribución de diversos vectores en Europa: cinco especies de mosquitos (Aedes aegypti, Aedes albopictus, Aedes japonicus, Aedes atropalpus y Aedes koreicus), ocho especies de flebótomos y cuatro especies de garrapatas (Dermacentor reticulatus, Hyalomma marginatum, Ixodes persulcatus e Ixodes ricinus).

 

Distribución geográfica de vectores en Europa

Los mapas actualizados de distribución de vectores en Europa publicados recientemente por ECDC son resultado del proyecto VectorNet, una iniciativa conjunta del ECDC y EFSA, que potencia la recogida de datos sobre los vectores relacionados tanto con la salud humana como con la animal.

Los mapas muestran los últimos datos (octubre 2014) sobre la distribución geográfica de garrapatas, flebótomos y especies exóticas de mosquitos en Europa, según datos confirmados, recogidos a nivel regional y aportados a VectorNet por expertos de los respectivos paises.

Mosquitos

Las especies sobre las que se muestra datos son: Aedes aegypti, Aedes albopictus, Aedes japonicus, Aedes atropalpus y Aedes koreicus.

Aedes aegypti es un vector conocido de diversos virus, incluyendo los de la fiebre amarilla, el dengue y el chikungunya. Anualmente se registran cientos de casos importados en Europa, por lo que el establecimiento de este mosquito en Europa plantea preocupaciones sobre la transmisión autóctona de arbovirus, particularmente en el sur de Europa, donde las condiciones climáticas son más propoicias para el re-establecimiento de la especie.

Aedes albopictus (mosquito tigre) actúa como vector del virus chikungunya, el dengue y la dirofilariosis. Su participación en la transmisión localizada del virus chikungunya en Italia y Francia, y el virus del dengue en Francia y Croacia pone de relieve la importancia de controlar esta especie invasora.

mosquitos europa

Aedes atropalpus es una especie invasora originaria de Norteamérica recientemente reportada en Europa (Paises Bajos). Su expansión por los EEUU y hacia Europa ha sido resultado del transporte comercial de neumáticos usados. Estudios de laboratorio han mostrado su habilidad para transmitir diversos virus incluyendo el virus  La Crosse y el de la Fiebre del Nilo Occidental pero su importancia como vector de enfermedades infecciosas todavía es desconocida.

Aedes japonicus se ha convertido en la tercera especie de mosquito invasora registrada en Europa. Su expansión geográfica ha sido facilitada por actividades humanas como el transporte internacional de nemáticos y actualmente ésta especie está incluida dentro de las 100 principales especies invasoras. Ésta especie se ha mostrado competente en la transmisión de los virus del dengue y del chikungunya, ambos notificados recientemente en Europa. 

mosquitos europa

Garrapatas

Se incluyen datos de cuatro especies de garrapatas: Dermacentor reticulatus, Hyalomma marginatum, Ixodes persulcatus e Ixodes ricinus

Hyalomma marginatum es el principal vector del virus de la Fiebre de Crimea-Congo en Europa. Esta especie de garrapata es un ectoparasito común en aves paseriformes. Los pájaros infestados que migran distancias cortas pueden extender la especie y potenciar el establecimiento de nuevas poblaciones de garrapatas. El transporte de ganado es otra via de expansión de Hyalomma marginatum, que puede producir grandes infestaciones en los animales. Tiene una gran capacidad de soportar una amplia gama de condiciones de temperatura y humedad, incluyendo zonas áridas, pantanos y matorrales, hacen que sea extremadamente difícil de erradicar a gran escala.
 

La garrapata Ixodes ricinus está presente en una amplia región de Europa, desde Portugal hasta Rusia y desde el norte de África hasta Escandinavia. En los últimos años la distribución geográfica de esta especie ha variado en algunos paises, hallandose ejemplares en altitudes y latitudes mayores. Ixodes ricinus está relacionada con la transmisión de una amplia variedad de patogénos de importancia médica y veterinaria, incluyendo el virus de la encefalitis asociada a garrapatas y Borrelia burgdorferi, causante de la Borreliosis de Lyme

garrapatas europa

Flebótomos

Los mapas incluyen datos sobre las especies: Phlebotomus ariasi, Phlebotomus neglectus, Phlebotomus papatasi, Phlebotomus perfiliewi, Phlebotomus perniciosus, Phlebotomus sergenti, Phlebotomus similis, y Phlebotomus tobbi.

El cambio climático en Europa, con temperaturas más suaves en latitudes más altas e incremento de precipitaciones se prevé que conducirá a una expansión en el rango de flebotominos en el territorio europeo, incluyendo áreas del noroeste y del centro, como Alemania, Austria, Suiza y a lo largo de la costa atlántica. La vigilancia de los flebótomos es importante ya que son vectores de la leishmaniasis humana y canina, asi como de las fiebres de la mosca de la arena.

flebotomos europa


Fuente: ECDC

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Coandi

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, tratamientos madera, termitas y legionela

Orkin

Control de Plagas con cobertura y soporte mundial