El Proyecto Ámsterdam se puso en marcha en septiembre de 2005 fruto de una iniciativa de Bell Laboratorios, BASF, Bayer Environmental Science, Killgerm Group y Sorex International junto a la Nacional Pest Management Association (NPMA). Su motivación fue la constatación de que la mayor parte de la sociedad no conoce la casuística de la industria del control de plagas, que no obstante es esencial para el bienestar de las personas.
Los objetivos del proyecto son los siguientes:
- Hacer que los legisladores, funcionarios de la administración y consumidores conozcan las ventajas y los beneficios que aporta la industria del control de plagas a la salud pública y ambiental.
- Asegurar que el sector sea reconocido como parte integral de las industrias de salud ambiental y pública.
- Fomentar los estándares y destreza profesionales y empresariales de las compañías de la industria del control de plagas y de su personal, e incrementar el nivel del manejo de productos de todos los profesionales del sector.
- Acercar a todos los componentes del sector y asegurar que todas las organizaciones que representen a las empresas profesionales de control de plagas y a los fabricantes y distribuidores en Europa, jueguen sus respectivos papeles en la implementación del proyecto.
Para su consecución, los integrantes del Proyecto Ámsterdam prevén la organización de conferencias y seminarios, la publicación de informes y la celebración de reuniones con los órganos legisladores de los distintos países así como de organizaciones supranacionales. En segundo lugar, deberán ponerse en marcha los mecanismos necesarios para garantizar que los profesionales del sector cuenten con una formación adecuada para desarrollar correctamente sus funciones.
Asimismo, se desarrollarán una serie de estándares que garanticen la calidad de los productos y procesos y se promoverá un buen uso que respete el medio ambiente. Para finalizar, se estima necesario involucrar plenamente a todas las asociaciones integrantes del sector y dar a conocer todo el conjunto de acciones a los medios de comunicación, que son los que en último extremo deberán encargarse de que todas estas acciones lleguen al conocimiento del gran público.
Acceder al texto del Proyecto Ámsterdam (en pdf).