La transmisión del virus del Nilo Occidental aumentó rápidamente en las últimas semanas

La transmisión del virus del Nilo Occidental aumentó rápidamente en las últimas semanas

En las dos últimas semanas se produjo un importante incremento de casos de fiebre del Nilo Occidental en la UE: se notificaron 43 casos, frente a los 54 en total notificados en lo que iba de temporada de transmisión este año. No obstante la incidencia de esta enfermedad, transmitida por mosquitos, todavía se encuentra dentro de los rangos esperados para la temporada de transmisión.

 

La transmisión del virus del Nilo Occidental aumentó rápidamente en las últimas semanas

culex pipiensEl virus del Nilo Occidental, que tiene como reservorio las aves salvajes y como vector a los mosquitos, principalmente del género Culex, está consolidando su presencia en ciertos Estados Miembros del sur y este de Europa, asi como en países vecinos. 

Los conocimientos sobre cómo, cuando y desde dónde se ha introducido el VNO en Europa son todavía muy limitados, aunque se sabe que las aves migratorias juegan un papel en los desplazamientos del virus pero se desconoce, por ejemplo, el origen geográfico de cada introducción del virus en Europa.

Aunque esta enfermedad, que afecta a humanos, equinos y aves, en la mayoría de casos es asintomática o presenta síntomas leves similares a una gripe, en casos raros puede producir encefalitis y síntomas graves.

Desde hace años, el Centro Europeo para la prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) monitoriza la enfermedad, registrando los casos durante la temporada de transmisión y elaborando mapas de distribución geográfica de la misma.

A 1 de septiembre de 2016, se habían notificado un total de 63 casos humanos en la UE y 102 casos en los países vecinos, desde el inicio en junio de la temporada de transmisión del 2016.

Durante la presente temporada las dos últimas semanas han sido de especial relevancia, al producirse un repunte importante de casos y notificarse casos en nuevas zonas afectadas.

En la última semana, Austria notificó los primeros dos casos de la temporada, en Hungría se dieron 4 casos, 3 de ellos en una nueva zona afectada de Budapest, en Italia se confirmaron 10 casos nuevos, nueve de ellos en nuevas áreas afectadas, Rumania notificó 15 casos nuevos, cinco en zonas nuevas y Chipre y Croacia notificaron por primera vez un caso de fiebre del Nilo Occidental. 

Asimismo, en la semana anterior, España, Rumania y Hungría notificaron 11 casos nuevos.

control plagas

control plagas

En Italia, se informó de la infección por el virus en dos caballos y dos aves. Además los mosquitos de 46 piscinas dieron positivo a dos linajes del virus detectados en el país (regiones de Cerdeña, Lombardía, Emilia Rumania y Veneto).

En España, entre el 29 de julio y 30 de agosto se detectaron focos de encefalitis en caballos en un municipio de la provincia de Cádiz (Tarifa, 1 caso) y en seis municipios de la provincia de Sevilla (Dos Hermanas, 5 casos; Los Palacios, 5 casos; Coria Del Río, 3 casos; Bollullos de la Mitación, un caso; Utrera, un caso; La Puebla del Río, un caso).

Los principales mosquitos vectores del VNO son del género Culex. Culex modestus, Culex pipiens, Coquillettidia richiardii y otras especies de mosquitos actúan como vectores en el ciclo de transmisión del virus ave-mosquito-ave. Culex pipiens y Culex modestus también actúan como vectores puente, infectando a equinos y humanos. 

Actualmente la prevención de la transmisión del virus se limita a las medidas de protección personal, para evitar la picadura de los mosquitos y también a medidas para prevenir la transmisión a través de la donación de sangre u órganos infectados.

 

Fuente: ECDC

Imagen Culex pipiens: W.Commons

 

 

 

 

 

Compartir notícia: