Todos nuestros lectores recordarán el cuento de los Hermanos Grimm donde se habla de un pueblo infestado de ratas cuyos habitantes están desesperados porque no saben cómo hacerlas desaparecer. El cuento se titula El flautista de Hamelin, y la historia tiene final feliz (en lo que respecta a la plaga) porque a la zona llega un flautista mágico que con su música hipnotiza a las ratas y se las lleva hasta un río cercano.
El motivo de este texto no es solo recordar el cuento sino que viene motivado por una situación desagradable que están viviendo en Hamelin: una plaga de ratas. Ironías del destino, la ciudad del cuento no solo existe (de hecho inspiró al propio cuento a raíz de una epidemia de ratas ocurrida en el siglo XIII) sino que en el año 2008 se encuentra ante un problema similar. Desafortunadamente para ellos, es difícil que vuelvan a encontrar un flautista mágico que se lleve las ratas en un santiamén.
Hamelin está situada al norte de Alemania y tiene cerca de 60.000 habitantes. Rolf Schmidt, responsable del control de plagas de la ciudad, ha declarado que las ratas suelen venir en grupos de entre 20 a 30, pero estas agrupaciones pueden expandirse hasta 200 o 300. Eso es lo que está ocurriendo aquí.. En la ciudad esperan resolver el problema antes de que finalice el año, ya que en 2009 se cumple el 750 aniversario de lo que narra el cuento.
Fuente: Reuters.
Fotografía: El Gran Dee