RAP-AL es una red de organizaciones de América Latina con sede en Chile que dedica todos sus esfuerzos a la lucha contra el uso masivo e indiscriminado de plaguicidas. Lejos de limitar sus acciones a la queja y confrontación, la entidad desarrolla su actividad hacia el planteamiento de propuestas encaminadas a eliminar, o al menos reducir, su uso.
Las siglas de RAP-AL significan Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina y se trata de una organización fundada en 1983. Es casi un cuarto de siglo trabajando por la eliminación de los plaguicidas, pero también de los alimentos transgénicos. La meta final es conseguir que los distintos pueblos del mundo alcancen la soberanía alimentaria.
Formalmente, RAP-AL establece estos objetivos:
- Reducción y eliminación en la producción, comercialización y uso de plaguicidas que atentan contra la vida, la salud y el ambiente.
- Cambio de actitud hacia un modelo sostenible de producción agropecuaria.
- Contribuir en el mejoramiento de la calidad ambiental y en la salud de la población latinoamericana.
- Desarrollo de sistemas de producción agropecuaria que no perjudiquen el ambiente y que sean sustentables.
La entidad publica regularmente documentos informativos acerca de los pesticidas y de posibles sustitutivos menos perjuiciales. Al mismo tiempo, convoca seminarios y otros eventos informativos que buscan la concienciación general respecto a sus planteamientos.
Para más información pueden visitar la página web de RAP-AL.