El equipo de investigación del Instituto de Biodiversidad (Universidad de Alicante) ha estado trabajando en la introducción de controladores biológicos contra las plagas de pulgones en invernaderos del área mediterránea. Los resultados de dicho trabajo han sido muy positivos y auguran un gran porvenir a estas técnicas.
La investigación ha consistido en una combinación de larvas de Sphaerophoria rueppelli y de Aphidius colemani, que actúan de un modo sinérgico y resultan muy eficaces en la eliminación del pulgón. A estas conclusiones se llega tras tres años de intenso trabajo, en los que los investigadores han introducido ambas especies en los cultivos hortícolas de Pilar de la Horadada y han estado monitorizando la evolución de su actuación y en la presencia de pulgones.
Esta investigación ha sido dirigida por M. Ángeles Marcos, en colaboración con la doctora Ana María Pineda. Ahora el Instituto de Biodiversidad ha iniciado los trámites para patentar este nuevo agente de control biológico.
Fuente: Universidad de Alicante.