Tenerife elige SentriTech para eliminar las termitas subterráneas de la isla

Tenerife elige SentriTech para eliminar las termitas subterráneas de la isla

control plagas

Ya ha comenzado la instalación del sistema SentriTech para erradicar las termitas subterráneas de la isla de Tenerife. El Cabildo ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica incluir, con carácter urgente, Reticulitermes flavipes en el catálogo de especies exóticas invasoras.

 

Hace más de una década se constató la aparición en Tenerife de Reticulitermes flavipes, una termita subterránea americana muy destructiva. Los daños que ocasiona esta especie en EE.UU., de donde es originaria, cuestan anualmente millones de euros.

Pero no fue hasta 2017 cuando los tinerfeños empezaron a tomar conciencia de su peligrosidad. Por entonces, su propagación se había extendido más de 60 kilómetros desde el foco inicial, afectando a una superficie de dos millones de metros cuadrados.

En 2019 se alcanzó un consenso para actuar. Las conclusiones fueron claras: por un lado, que era necesaria la involucración de las administraciones para poder erradicar la plaga, y por otro, que el único tratamiento que ha probado 100% de eficacia hasta ahora en Tenerife ha sido el sistema SentriTech.

Así, en noviembre de 2019 la comisión asesora de expertos creada para coordinar las actuaciones contra la plaga, aprobó el uso de SentriTech, y a comienzos de diciembre Tenerife inició el mayor tratamiento del mundo contra Reticulitermes flavipes, que se desarrollará en más de 200 hectáreas con la colocación de miles de puntos de interceptación y se prolongará durante varios años.

El sistema elegido de eliminación, SentriTech, está autorizado por España, Francia y Portugal para su uso en el control de termitas. Su materia activa, Hexaflumurón, está aprobada como sustancia biocida por la UE, que confirma su eficacia en el control de termitas.

EL SISTEMA PIONERO

Hace ya casi 30 años la multinacional agroquímica Dow AgroSciences (CORTEVA agriscience tras su fusión con DuPont) inventó un revolucionario sistema para el control de las termitas subterráneas, basado  en los descubrimientos del profesor Dr. Nan-Yao Su, de la Universidad de Florida. El sistema elimina las colonias por medio de cebos con un insecticida inhibidor de crecimiento llamado Hexaflumurón.

El uso de SentriTech, como se llama ese método de control, se extendió desde EE.UU. a todo el mundo, y actualmente es utilizado para la eliminación de colonias de termitas en EE.UU., España, Francia, Portugal y en muchos otros países de varios continentes.

REGISTRO EN EUROPA

Hexaflumurón, materia activa patentada del sistema, está aprobada en Europa como biocida.

La autorización especifica su uso en cebos contra termitas  y confirma su eficacia contra todas las especies de Reticulitermes (flavipes, grassei y bayulensis) presentes en Europa.

Los productos con Hexaflumurón del sistema SentriTech están actualmente registrados en España, Portugal y Francia por registros nacionales, y se espera su aprobación dentro del Reglamento BPR en los próximos meses.

SANITRADE, distribuidor exclusivo del sistema SentriTech en España y Portugal, suministra los materiales y asegura el cumplimiento de los protocolos de instalación y mantenimiento por parte las empresas de control de plagas que realizan los tratamientos.



 

Compartir notícia: