Enfermedades como el Dengue o el virus del Nilo Occidental son un problema creciente de salud pública en algunos paises europeos. El proyecto Vecmap, liderado por la Agencia Europea del Espacio (ESA), está desarrollando una herramienta capaz de evaluar la abundancia de las especies locales de mosquitos en Europa y el riesgo de la llegada de especies foráneas.
Necesidad de sistemas de alerta para enfermedades transmitidas por vectores
La presencia y propagación de enfermedades transmitidas por vectores, como mosquitos o garrapatas, depende de la interacción de diversos factores como la distribución actual de las especies, el clima, los vientos, la proximidad a cuerpos de agua, el uso de la tierra o la vegetación.
A través del comercio y los viajes internacionales, las especies foráneas pueden establecerse en nuevos ambientes si las condiciones son favorables. Tendencias como el calentamiento global o el uso de la tierra contribuyen también a producir cambios en la distribución de los vectores.
Entre otros, los mosquitos transmisores de enfermedades como Chikungunya, Dengue o el virus del Nilo Occidental son un problema creciente en muchos países europeos. Proyectos piloto han demostrado que a través del estudio de las condiciones del hábitat, las tendencias estacionales y el muestreo in-situ, es posible evaluar la presencia de las especies locales y el riesgo de llegada de especies foráneas.
Expertos y autoridades de salud pública coinciden en la necesidad de desarrollar sistemas de alerta para las enfermedades transmitidas por vectores, que permitan coordinar medidas de control y una prevención efectiva.
El proyecto VECMAP, realizado por la ESA en colaboración con diversas empresas europeas, tiene por objeto evaluar la viabilidad y sostenibilidad de una herramienta de software y/o servicios asociados a ésta, para realizar de forma automática un mapeo y una previsión de la distribución de mosquitos en Europa. El sistema integra datos obtenidos por satélite con modelos, mapas y técnicas de medición in-situ para obtener mapas de riesgo, contemplando la presencia, la abundancia y la potencial expansión de mosquitos.
Usuarios de VECMAP
El desarrollo se centra, de momento, en dos tipos de usuarios: por un lado las autoridades de salud pública e institutos de investigación y por otro lado las empresas públicas y privadas dedicadas al control de mosquitos. Se prevee que el sistema pueda ser ampliado para incluir otros vectores como garrapatas o culicoides. También compañias de seguros, productores de insecticidas o farmaceuticas podrian ser usuarios del nuevo desarrollo.
El sistema está siendo optimizado actualmente y será probado por usuarios en varios paises europeos durante los dos próximos veranos antes de su comercialización en el mercado.
Más información en http://iap.esa.int/vecmap
Fuente: ESA