El uso de drones para combatir a los mosquitos es una de las últimas novedades tecnologicas en el mundo del control de plagas. Estos artefactos voladores, dotados con cámaras, que ya se han utilizado para detectar aguas estancadas y posibles focos de infestaciones, están siendo desarrollados para poder realizar también tratamientos. Valencia es pionera en la aplicación de esta tecnología.
Drones contra mosquitos
La provincia de Valencia ha incorporado a su concepto de control de plagas el uso de drones, artefactos voladores no tripulados, para facilitar la detección de focos de cria de mosquitos y optimizar el tratamiento para combatirlos.
Gracias a los drones, dotados con cámaras para grabar imágenes y con cámaras térmicas, los técnicos pueden detectar posibles focos de infestación, ocultos o situados en zonas no accesibles, donde pueden reproducirse distintas especies de mosquitos. Esta capacidad de detectar estas zonas y actuar con antelación es fundamental para evitar el desarrollo de la plaga y los problemas de insalubridad en el entorno.
El dron utilizado con este fin puede sobrevolar unos 300 metros desde el punto de control del piloto en tierra, tiene unos 20 minutos de autonomia y es capaz de controlar amplias extensiones en mucho menos tiempo.
Al obtener información actualizada del estado del terreno donde debe actuarse y poder delimitarlo mejor, es posible dar una respuesta más rápida, adoptar el mejor tratamiento para dicha área y economizar los productos químicos utilizados, dependiendo de si en ese momento la zona está, por ejemplo, húmeda, seca, o con mucha o poca vegetación.
Para evitar afectar a la privacidad y seguridad de los ciudadanos, los drones sólo se utilizaran sobre propiedades municipales y el técnico que los opere deberá tener una formación aeronáutica acreditada.
Prototipo para realizar tratamientos
Más allá de localizar focos infecciosos, el objetivo del Ayuntamiento de Valencia es poder utilizar los drones también para realizar tratamientos contra los mosquitos.
Por el momento, se está desarrollando un prototipo más robusto, que aguante 50 kg de peso para llevar el tratamiento a aplicar y que tenga una autonomia de 30 minutos, que se prevé que podrá empezar a utilizarse a partir de próximo mes de junio.
En grandes extensiones como l'Albufera de Valencia los drones dificilmente pueden sustituir a los helicopteros, sin embargo, pueden ser muy útiles en zonas más reducidas, parques urbanos o solares.
Fuente: el periodic.com y levante-emv.com