Vespapp, nuevo proyecto para la detección temprana de la avispa asiática invasora

Vespapp, nuevo proyecto para la detección temprana de la avispa asiática invasora

avispa asiatica

La detección temprana de la avispa asiáticainfo-icon (Vespa velutinainfo-icon nigrithorax) es el objetivo de un nuevo proyecto de ciencia ciudadana: Vespapp. Se tratainfo-icon de una appinfo-icon, desarrollada en la Universitat de les Illes Balears, que permite a los ciudadanos colaborar con los expertos, enviando fotografias de avistamientos de posibles ejemplares de avispa asiática, y los datos de su geolocalización. Vinfo-iconespa velutina es una amenaza grave para las abejasinfo-icon melíferas.

 

Vespapp, nuevo proyecto para la detección temprana de la avispa asiática invasora

avispa asiaticaCon un concepto similar a la plataforma de ciencia ciudadana MosquitoAlert, dirigida a unir ciudadanos, científicos y gestores en la lucha contra los mosquitosinfo-icon Aedes albopictusinfo-icon (mosquito tigreinfo-icon) y Aedes aegyptiinfo-icon, hace unos meses se presentó en la Universitat de les Illes Balears el proyecto Vespapp, destinado a la detección temprana de otro insecto invasor: la avispa asiática.

La avispa asiática se detectó por primera vez en Europa en territorio francés en 2005, a donde llegó probablemente a través del tráfico de mercancias con Asia. Desde el sur de Francia su expansión está siendo imparable. Recordemos su reciente salto a Reino Unido  donde se la ha avistado en el sureste de Inglaterra. Hacia el sur, ya en 2010 cruzó los Pirineos hacia el País Vasco y Navarra, y progresivamente ha seguido su invasión por la Península Ibérica. 

Las Islas Baleares tampoco han escapado a la capacidad invasora de Vespa velutina, que fué detectada por primera vez en la localidad mallorquina de Sóller en octubre de 2015, gracias a la colaboración de los apicultores. La apicultura y la agricultura son las actividades económicas que se pueden ver más afectadas por la presencia de esta avispa, que es un eficaz depredador de las abejas melíferas. El impacto de este insecto alli donde se establece es también relevante a nivel ecológico, por la pérdida de polinizadores y biodiversidad.

Iniciativa en las Illes Balears

Para detener o retardar el establecimiento de la avispa asiática en nuevos entornos es de gran relevancia detectar de forma temprana su presencia, para poder eliminar sus nidos y evitar la expansión de reinas fundadoras de nuevas colonias. Con este objetivo, un equipo de la Universitat de les Illes Balears ha desarrollado la app móvil "Vespapp". 

Esta app permite enviar fotos de posibles avispasinfo-icon o nidos de Vespa velutina, y comunicar dónde y cuando se ha realizado el avistamiento y otra información relevante. Los expertos contrastan la información para comprobar si se trata realmente de la avispa asiática y todos los avisos quedan registrados en un mapa, accesible en la web del proyecto.

Vespapp ofrece información para ayudar a diferenciar la avispa asiática y sus nidos de otras especies de avispas autóctonas. Destaca su gran tamaño, de entre 3-3,5cm, su coloración principalmente oscura (con la parte frontal de la cabeza de color amarillo-naranja) y el cuarto segmento abdominal amarillo, así como la parte distal de las patas.

 

avispa asiatica

La avispa asiática caza abejas melíferas y otros insectosinfo-icon para alimentar a sus crías. Además, también puede alimentarse de fruta madura y néctar. Las reinas hibernan durante el invierno y al llegar la primavera las reinas fundadoras construyen los nidos primarios (que tienen un tamaño aproximado de 10 cm). Entre abril y mayo nacen las obreras y forman los nidos secundarios, que son de mayor tamaño.

En septiembre – octubre es cuando la colonia presenta el máximo número de individuos (1200-1800) y nacen los machos, que fecundan a las futuras reinas. En invierno las futuras reinas abandonan los nidos e hibernan y el resto de la colonia muere.

avispa asiatica nido

 

Más información sobre este proyecto en la web http://vespapp.uib.es/es/

Fuente: VESPAPP

 

 

 

 

 

Compartir notícia: