Xavier Espadaler

Xavier Espadaler

Xavier EspadalerDoctorado en 1979 por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha desarrollado su profesión docente -actualmente imparte clases de Comportamiento Animal- en esa misma universidad. Ha organizado algunos congresos y su bibliografía supera el centenar de trabajos publicados. Sus líneas de trabajo actuales son las siguientes:

  • Taxonomía y distribución de hormigas del Mediterráneo Occidental y Macaronesia
  • Interacciones hormigas y semillas (dispersión, granivoría)
  • Hormigas invasoras; biología y control (Lasius neglectus)
  • Ecto y endoparásitos en hormigas

También participa en estos proyectos financiados:


  • Biología e interacciones multitróficas entre hormigas -exóticas o nativas- y plantas en ecosistemas mediterráneos (Ministerio de Educación y Ciencia)
  • Lasius brunneus (Hym. Formicidae), plaga del suro (Generalitat de Catalunya)

¿Cuál es su especialidad dentro del sector de la biología?


Las hormigas, su diversificación en el Meditteráneo occidental y Macaronesia y cualquier tipo de relaciones que establezcan con otros seres vivos (aquí entra casi todo). Últimamente me intereso en especial por las especies exóticas, algunas de las cuales son invasoras, y por la entomofauna -en general- de cultivos ecológicos.


¿Cómo entra en contacto con la especialidad?


A través de la propuesta del Dr. Andrés de Haro (un profesor en la universidad) allá por el año 1977, de que estudiase las hormigas. Fue decisiva y siempre se lo agradeceré.


¿Puede comentar muy brevemente como entiende usted el control de plagas?


Como un reto para solucionar un conflicto que hemos causado nosotros mismos. Comprender el por qué se ha llegado a una situación que calificamos de plaga debería permitir abordar racionalmente cada problema. Lo cual no significa que lo consigamos; los organismos plaga llevan a cuestas mucho más tiempo de evolución que nosotros de ciencia. A pesar de ello, siempre hay que intentarlo.


¿Su formación académica tiene relación con la higiene ambiental?


En mi época de estudiante no había la sensibilidad que hay en la actualidad para estos temas. Ni en los alumnos ni en el profesorado. Afortunadamente hay buenas bibliotecas y hoy día, a través de las revistas y publicaciones digitales, cualquiera puede ponerse al día en poco tiempo. Estoy en ello.


¿Cuál es el papel de las asociaciones en la profesión? ¿Cree que tienen la importancia que deberían?


No las conozco lo suficiente como para juzgarlas. Pero cualquier hecho asociativo ya implica una voluntad determinada, positiva, de avanzar en la solución de problemas, de facilitar la vida a los participantes y de compartir saberes y fracasos.


¿Cómo ve el panorama tecnico-profesional en el mundo hispano desde su especialidad?


Lo conozco poco y es probable que mi opinión sea sesgada. Mi impresión es que el nivel profesional (por ejemplo, de los conocimientos de biología o el rigor en las argumentaciones) tiene bastante recorrido por delante. No así para lo que se refiere a conocimientos de los productos del mercado y a su uso; no tanto en lo que se refiere a su efectividad en solucionar un caso determinado. Quizás hay una dependencia exagerada, poco crítica, de la información que figura en las etiquetas y propaganda de los productos.


¿Cree que la higiene ambiental, en la especialidad del control de plagas, tiene suficiente presencia en los medios de información generalistas?


A todas luces se ve que su presencia es muy escasa. La higiene ambiental es una especie rara. A veces no existe.


¿Cómo ve el futuro del sector?


En la medida en que participamos de Europa y debemos obedecer sus sugerencias (¿imposiciones?), hay esperanza de que la higiene ambiental vaya a más. Es del todo imprescindible que el sector intente subir el nivel de calidad, ser exigente consigo mismo y proponer o reclamar su presencia, o su actuación, siempre y en donde sea necesario.



¿En una o dos frases, ¿qué le pediría a la administración?

Que sea consistente en su actuación. Si hay una directiva comunitaria, deben aplicarla. Si hay una ley, deben vigilar que sea cumplida. Y que acepte que su función es administrar la cosa pública; no hacer política.



¿Qué opinión le merece el portal higieneambiental.com desde el punto de vista del control de plagas?

Creo que en nuestro país es novedoso como actitud, oportuno en el tiempo y necesario en el ámbito de las plagas y su control. Espero y deseo que sirva a la finalidad para la que fue pensado.

Compartir notícia: