El Comité de Biocidas de la Agencia Europea para Sustancias Químicas (ECHA) adoptó el pasado septiembre dos dictámenes en los que no apoya la aprobación del fluoruro de sulfurilo como gas fumigante en biocidas insecticidas TP18 para el control de insectos en productos almacenados, ni en biocidas conservantes de la madera TP8.
Fluoruro de sulfurilo para el tratamiento de la madera
El Comité de Biocidas de ECHA emitió en su reunión de septiembre un dictamen en el que no apoya la renovación de la autorización de la sustancia activa fluoruro de sulfurilo como gas fumigante en productos biocidas conservantes de la madera (TP8).
El fluoruro de sulfurilo es un fumigante utilizado para controlar las plagas que destruyen la madera (insectos y nematodos). La sustancia activa se aplica en la fumigación de estructuras y objetos de madera en contenedores, cámaras de fumigación y otras formas de crear espacios donde el gas quede confinado. Las fumigaciones con fluoruro de sulfurilo las llevan a cabo únicamente fumigadores profesionales capacitados.
El fluoruro de sulfurilo es un veneno con un modo de acción no específico, que penetra en el cuerpo del organismo diana mediante inhalación en las etapas de vida en que respiran activamente, o mediante difusión cuando se encuentra en forma de huevo.
Su eficacia está demostrada para el control de insectos y nematodos que destruyen la madera, siempre que, según la especie objetivo y la etapa de vida, se apliquen la concentración y el tiempo adecuados en relación con la temperatura y el volumen del espacio a tratar. No hay indicios de resistencia al fluoruro de sulfurilo en las especies diana.
Riesgos no suficientemente conocidos
El Comité de Biocidas de la ECHA afirma en su dictamen que no es posible llegar a conclusiones sobre los riesgos del uso de fluoruro de sulfurilo como fumigante, debido a la insuficiente información sobre sus propiedades de alteración endocrina para humanos y organismos no objetivo, así como sobre su toxicidad reproductiva.
En particular, la información proporcionada en el proceso de evaluación de la sustancia no es suficiente para concluir si el fluoruro de sulfurilo cumple los criterios de exclusión con respecto a la toxicidad reproductiva y la alteración endocrina (DE).
En consecuencia, dado que la información y los datos necesarios no se han presentado dentro del plazo establecido, el Comité de Biocidas de ECHA propone no renovar la aprobación del fluoruro de sulfurilo como sustancia activa en protectores de madera de acuerdo al Reglamento (UE) 528/2012 .
Control de insectos en productos almacenados
El fluoruro de sulfurilo tampoco obtuvo el apoyo del Comité de Biocidas para renovar la autorización de su uso en insecticidas para el control de insectos en productos almacenados (TP18).
La sustancia activa se utiliza como fumigante para el control de plagas de insectos de productos almacenados en instalaciones de procesamiento y almacenamiento de alimentos.
El modo de acción es similar al de los productos biocidas TP8 que hemos visto anteriormente, por inhalación o mediante difusión, y las fumigaciones sólo las pueden llevar a cabo fumigadores profesionales capacitados
Como en el caso anterior de los biocidas TP8, en la evaluación para biocidas TP8 se ha proporcionado información suficiente para demostrar que el fluoruro de sulfurilo es eficaz contra los insectos plaga en las instalaciones de procesamiento y almacenamiento de alimentos.
El problema para apoyar la aprobación del fluoruro de sulfurilo radica, de forma similar a los biocidas TP8, en la falta de información para concluir si la sustancia cumple los criterios de exclusión con respecto a la toxicidad reproductiva y la alteración endocrina.
En consecuencia, dado que la información y los datos necesarios no se han presentado dentro del plazo establecido, el Comité de Biocidas de ECHA propone no renovar la aprobación del fluoruro de sulfurilo como sustancia activa en insecticidas (tipo de producto 18) con arreglo al Reglamento (UE) 528/2012.
Los dictamenes emitidos por la ECHA serviran de base para que la CE adopte una decisión final sobre la aprobación o no aprobación del fluoruro de sulfurilo para uso en biocidas TP8 y TP18.
Fuente: ECHA