El Plan de Food Defence, dirigido a proteger los productos alimenticios frente a amenazas intencionadas de origen conductual o ideológica, ha pasado en los últimos años a formar parte de los sistemas de certificación de la seguridad alimentaria, como la norma IFS Food. Como herramienta de apoyo en la implementación del Plan de defensa alimentaria, IFS ha publicado una nueva versión de sus directrices.
Food Defence frente a los peligros intencionados
A diferencia de los sistemas basados en el APPCC cuyo objetivo es controlar los peligros de seguridad alimentaria no intencionados, los procedimientos de Food Defence o defensa alimentaria están dirigidos a la prevención y control de peligros intencionados.
En el ámbito de estos peligros intencionados se distinguen los conceptos de fraude alimentario y de Food Defence. Mientras que el primero apunta a una manipulación intencionada de los alimentos para conseguir un beneficio económico, el segundo está relacionado con ataques intencionados cuya motivación son las ideologías o conductas maliciosas.
Las empresas productoras de alimentos necesitan implementar herramientas para prevenir los ataques intencionados en todos sus procesos. Los productos contaminados o adulterados intencionadamente, por ejemplo, como acto terrorista, pueden suponer un riesgo para la salud pública y, por tanto, deben evaluarse en el marco del Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria.
Actualmente no existe una regulación integral o explícita de Food Defence a nivel de la UE, pero dado que el fabricante es responsable de la seguridad general del producto, la defensa alimentaria puede considerarse parte de esta responsabilidad general.
Dado que la motivación, las medidas preventivas, la probabilidad, el impacto y las consecuencias de los ataques intencionados pueden ser muy diferentes a los del fraude alimentario, se recomienda realizar una evaluación del riesgo especifica.
Los planes de Food Defence, dirigidos a proteger los productos alimenticios frente a amenazas intencionadas de origen conductual o ideológica, han pasado en los últimos años a formar parte de los sistemas de certificación de la seguridad alimentaria, como la norma IFS Food.
Food Defence y IFS Food v8
El pasado mes de julio la organización International Featured Standards (IFS) publicó una nueva versión de su Guía "IFS Product and Food Defence Guideline", adaptada a los requerimientos de la versión actual de la norma IFS Food (v8).
El objetivo de esta guia es dotar a las empresas de los métodos de prevención adecuados para gestionar las amenazas relacionadas con la contaminación intencionada de productos y proporcionar apoyo para la aplicación de los requisitos de Food Defence de la norma IFS Food.
IFS Product and Food Defence Guidelines v2, International Featured Standards (IFS) , 2024