Gestión de alertas alimentarias, guia para los operadores de la cadena alimentaria

Gestión de alertas alimentarias, guia para los operadores de la cadena alimentaria

seguridad alimentaria

La gestión de las alertas alimentarias no es exclusivamente un tema de las Administraciones, también los operadores de la cadena alimentaria pueden aportar respuestas rápidas y eficaces ante un problema de seguridad alimentaria, para proteger la salud del consumidor. La guia "Gestión de Alertas Alimentarias" facilita a las empresas la correcta interpretación e implantación de los requisitos legales relacionados con la gestión de alertas.

 

La guia "Gestión de Alertas Alimentarias" es un documento orientativo y voluntario elaborado por el grupo de trabajo del Órgano Permanente para la Seguridad Alimentaria (OPSA), que busca impulsar la organización y gestión coordinada de las alertas alimentarias entre la Administración y el sector alimentario español.

En su elaboración han participado ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agroalimentarias, FIAB, Hostelería de España y Marcas de Restauración, en coordinación con la AESAN. Y su objetivo es facilitar a las empresas del sector alimentario, especialmente pymes,  el cumplimiento de los requisitos básicos frente a situaciones en las que exista un riesgo, directo o indirecto, para la salud de los consumidores por el uso, fabricación o comercialización de productos inseguros o no aptos. 

Los operadores deben estar preparados para responder de forma rápida y eficaz frente a situaciones de alerta alimentaria. Para ello, deben prepararse de antemano para prevenir situaciones de riesgo y saber afrontar la gestión de una alerta.

En la guia de la OPSA se explican buenas prácticas para la detección e identificación de una alerta, la gestión interna por parte del operador, y la comunicación y coordinación del operador con las Autoridades Competentes.

En el desarrollo del documento se han tenido en cuenta  las distintas realidades presentes en la cadena alimentaria, adaptando los requisitos o recomendaciones al perfil de los distintos operadores, desde grandes industrias hasta los establecimientos minoristas, pasando por sector primario, pymes, cadenas de distribución, restauración organizada, etc.

El objetivo final es proteger al consumidor, mediante la rápida retirada del mercado de aquellos productos que puedan suponer un riesgo para la salud. La guia pretende ser una ayuda con pautas y criterios de actuación para que los operadores puedan gestionar las situaciones de alerta alimentaria, pero en ningún caso sustituye a los requisitos regulados por la legislación vigente.

 

alertas alimentarias

 

Guia OPSA,  2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario