El gusano pulmonar de la rata Angiostrongylus cantonensis es un parásito que puede causar meningitis en humanos. Detectado en el 2021 en ratas de alcantarilla de la ciudad de Valencia, ahora se ha detectado también en ratas de las huertas alrededor de la ciudad. Para prevenir infecciones se recomienda una buena higiene de las verduras que se consumen crudas y una correcta cocción de los hospedadores intermedios del gusano, como los caracoles, camarones, cangrejos y moluscos de agua dulce.
El gusano pulmonar de la rata en Valencia
El gusano pulmonar de la rata Angiostrongylus cantonensis es un parásito de origen asiático, que en las últimas décadas se ha expandido hacia muchas áreas tropicales y subtropicales del mundo, principalmente viajando en barco con sus anfitriones definitivos, las ratas.
Su presencia en Europa continental se halló por primera vez en 2021, en la ciudad de Valencia. En un estudio realizado por María Teresa Galán-Puchades y otros autores, se halló el gusano pulmonar de la rata en dos ejemplares de Rattus norvegicus y uno de Rattus rattus, de 27 ratas capturadas en el sistema de alcantarillado de la ciudad. Un hallazgo importante, ya que hasta el momento A. cantonensis se habia hallado en Europa exclusivamente a nivel insular, en ratas en Tenerife y en erizos en Mallorca.
Actualizando esta investigación, posteriormente se ha encontrado el parásito en 8 (5 R. norvegicus y 3 R. rattus) de 94 ratas analizadas, no solo del alcantarillado sino también capturadas en parques y huertas de la ciudad, situadas en el área periurbana de Valencia.
Un parásito de transmisión alimentaria
Los gusanos adultos viven en las arterias pulmonares de las ratas, principalmente la rata de alcantarilla (Rattus norvegicus) y la rata negra (Rattus rattus), en las que las larvas de la primera etapa acaban siendo excretadas en las heces de las ratas. Los caracoles y las babosas actúan como hospedadores intermediarios, así como los camarones de agua dulce, cangrejos o moluscos, que también pueden albergar las larvas infectivas de tercer estadio. Las ratas se infectan tras la ingestión de estas larvas L3, que migran al sistema nervioso central (SNC) y se convierten en adultos jóvenes, que alcanzan la madurez en las arterias pulmonares de los roedores.
Angiostrongylus cantonensis: (a) Nematodo adulto que emerge del interior de la arteria pulmonar de un Rattus norvegicus infectado; (b) subadultos en el cerebro de un individuo de Rattus rattus (barra de escala: 500 μm) / Galán-Puchades, M.T. y otros, Update on the First Finding of the Rat Lungworm, Angiostrongylus cantonensis, in Rattus spp. in Continental Europe, Valencia, Spain,
La infección en humanos puede producirse a través de la ingesta accidental de las larvas de tercer estadio. El ser humano no es un huésped definitivo adecuado para el parásito, por lo que las larvas ingeridas suelen acabar muriendo en el SNC y es la presencia de estos nematodos en el cerebro la que puede causar meningitis.
Por una parte la infección puede estar relacionada con la ingestión de huéspedes intermedios del gusano (caracoles, cagrejos, etc) consumidos crudos o poco cocidos o con su manipulación intensiva. Y por otra parte, las larvas L3 infectivas pueden contaminar las verduras frescas que hayan estado en contacto con hospedadores intermediarios infectados, ya que en ocasiones pueden ser excretadas en la baba de los caracoles y babosas. De modo que los humanos también podrían infectarse al comer, por ejemplo, verduras frescas, como lechuga, con restos de baba infectiva, que no se han lavado correctamente.
Por tanto, la angiostrongilosis es una enfermedad transmitida por los alimentos, cuya prevención depende en gran medida de unas buenas prácticas de higiene alimentaria y una buena higiene de manos.
Cabe destacar que la mayor prevalencia de infección en las ratas capturadas se halló en ejemplares de las huertas que rodean la ciudad (20%), donde abundan los caracoles y las babosas, y donde se producen las hortalizas que se consumen en Valencia, en el resto de España y en el extranjero.
Sin embargo, según los autores, la presencia del parásito en ratas, indicio de que el parásito es endémico en la región, no significa necesariamente que la enfermedad que provoca se convierta en un problema de salud pública relevante, ya que depende en gran medida de los hábitos alimentarios y de higiene en la población en riesgo. Con las precauciones adecuadas, el riesgo de adquirir neuroangiostrongilosis sería mínimo.
Están previstos más estudios para conocer la verdadera extensión del gusano pulmonar de la rata en Valencia y su entorno y para determinar los huéspedes intermediarios del parásito. El hecho de que el parásito se encontrara no solo cerca del puerto de Valencia sino también en ratas atrapadas a unos 10 km del puerto parece indicar que A. cantonensis se ha extendido con éxito en la región a lo largo de los años.
Fuente: Galán-Puchades, M.T.; Gómez-Samblás, M.; Osuna, A.; Sáez-Durán, S.; Bueno-Marí, R.; Fuentes, M.V. Update on the First Finding of the Rat Lungworm, Angiostrongylus cantonensis, in Rattus spp. in Continental Europe, Valencia, Spain, 2022. Pathogens 2023, 12, 567.