Los guantes de protección para uso en actividades laborales, por ejemplo en la manipulación de productos químicos, como biocidas, desinfectantes y productos de limpieza, deben cumplir una serie de requisitos en cuanto al diseño, nivel de protección, inocuidad, etc. El INSST ha publicado la NTP 1177, que proporciona unas pautas o directrices básicas para su correcta selección y uso.
Guantes de protección y la norma UNE-EN ISO 21420
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado la Nota Técnica de Prevención NTP 1177: Guantes de protección: requisitos generales, que es parte de una serie de notas técnicas cuyo objetivo fundamental es proporcionar unas pautas o directrices básicas para la correcta selección y uso de los guantes, así como informar de los requisitos básicos que deben cumplir estos equipos de protección individual. No obstante, las NTP son guías de buenas prácticas y sus indicaciones no son obligatorias, salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.
En la certificación de guantes de protección se suele utilizar la Norma UNE-EN ISO 21420, que contiene los requisitos que, con carácter general, han de cumplir estos equipos de protección individual, y que se utiliza en combinación con alguna norma más específica que recoja requisitos relacionados con el tipo de protección concreta.
En la NTP 1177 se abordan los aspectos de mayor relevancia sobre los requisitos generales exigibles a los guantes de protección incluidos en el ámbito de aplicación de la Norma UNE-EN ISO 21420:2020, Guantes de protección. Requisitos generales y métodos de ensayo.
En este documento se incluye información sobre aspectos de diseño, nivel de protección, selección de tallas, inocuidad, etc. de los guantes, asi como sobre los requisitos de marcado y el contenido mínimo del folleto informativo que debe acompañarlos.
Guantes de protección: requisitos generales. Nota técnica de prevención 2023, INSST