Límites de exposición profesional para agentes químicos en España 2023

Límites de exposición profesional para agentes químicos en España 2023

biocidas

El Instituto Nacional de Seguridadinfo-iconSaludinfo-icon en el Trabajo (INSSTinfo-icon) ha publicado el documento "Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2023". Los Limites de Exposición Profesional (LEPinfo-icon) se aplican en la Higieneinfo-icon Industrial para la evaluación y el controlinfo-icon de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a agentes químicos en los puestos de trabajo.


 

 

Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos

El documento "Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2023" recoge los valores LEP adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para este año. 

Los Límites de Exposición Profesional son valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición a agentes químicos en los puestos de trabajo, principalmente por inhalación. Los LEP son una herramienta, dentro de la práctica de la Higiene Industrial, para proteger la salud de los trabajadores.

Se consideran como Límites de Exposición Profesional los valores límite ambientales (VLA), contemplándose además, como complemento indicador de la exposición, los Valores Límite Biológicos (VLB®).

El INSST revisa y actualiza anualmente este documento, en base a los cambios en los procesos de producción, la introducción de nuevas sustancias químicas y los nuevos conocimientos técnicos y científicos disponibles.

Valores Limite Ambientales (VLA)

Los valores límite ambientales son valores de referencia para las concentraciones de los agentes químicos en el aire. Representan las condiciones a las cuales se cree, basándose en los conocimientos actuales, que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos día tras día, durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud.

Las novedades en VLA para 2023 son:

Se han adoptado, e incluido en la Tabla 1, los VLA de los siguientes agentes químicos:

  • Cadmio y sus compuestos inorgánicos
  • Emisiones de motores diésel
  • Maderas duras
  • Maderas blandas

Por otra parte, se retira el valor límite ambientalinfo-icon de la gasolina al quedar su valor desactualizado con relación al valor límite del benceno. Para evaluar la exposición a gasolina se recomienda hacerlo mediante alguno de sus componentes, como el benceno, en lugar de la mezcla como tal.

También se han incorporado las modificaciones de VLA establecidas en el RD 395/2022 que modifica el RD 665/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

Por último, se han incluido las modificaciones publicadas en el Reglamento Delegado (EU) 2022/692 que modifica, a efectos de su adaptación al progreso técnico y científico, el Reglamento (CE) n.o 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

Valores Limite Biológicos (VLB)

Los VLB® son los valores de referencia para los Indicadores Biológicos asociados a la exposición global a los agentes químicos.  Estos valores son aplicables para exposiciones profesionales de ocho horas diarias durante cinco días a la semana.

Las novedades en VLB para 2023 son:

  • En la tabla 3 (Valores limite biológicos) se ha incluido una actualización del VLB® para la metil-n-butilcetona y se ha incluido un VLB® para el 1,1,1-tricloetano.
  • En la tabla 4  (Valores límite biológicos con entrada en vigor en los próximos años) se ha incluido un VLB® y una actualización del VLB® para los siguientes agentes químicos respectivamente: 4,4´-Metilen-bis (2-cloroanilina) (MBOCA) y Compuestos de Cromo (VI), como Crinfo-icon.

Otras novedades

Se ha actualizado la definición de nanomaterial del capítulo 4 teniendo en cuenta la Recomendación de la Comisión Europea del 10 de junio de 2022 sobre la definición de nanomaterial.

En las sustancias con evidencia científica de no tener propiedades de ser alterador endocrino se ha eliminado la nota ae. 

Agentes químicos en estudio para el Documento LEP 2024

Se presenta también el listado de agentes químicos que se encuentran en la actualidad en estudio para el cambio o incorporación del Valor Límite Ambiental o Valor Límite Biológico:

  • 1,3-butadieno (VLB)
  • Cobalto y compuestos inorgánicos de cobalto
  • Diisocianatos
  • 1,4-dioxano
  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos (VLB)
  • Isopreno
  • Plomo y sus compuestos inorgánicos

Además, se van a estudiar los agentes cancerígenos o mutágenos incluidos en la Directiva (UE) 2022/431 por la que se modifica la Directivainfo-icon 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo: benceno, acri-lonitrilo y compuestos de níquel.

Límites de exposición profesional para agentes químicos 2023

 

 

 

 

 

 

Límites de exposición profesional para agentes químicos 2023, INSST

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares