Lo que debes saber sobre el código UFI para productos químicos peligrosos

Lo que debes saber sobre el código UFI para productos químicos peligrosos

biocidas

El código UFI (Identificador Único de Fórmula) es un elemento crucial si trabajas con productos químicos en la UE, que debes conocer. Todos los productos químicos clasificados como peligrosos, según el Reglamento CLP, deben llevarlo en la etiqueta y/o en la Ficha de Datos de Seguridad (FDS). Verifica que los productos peligrosos que manejas incluyan este código, ya que ECHA ha detectado un incumplimiento significativo en su aplicación. 

 

¿Qué es el código UFI?

Es un código alfanumérico de 16 caracteres, dividido en cuatro bloques separados por guiones (ejemplo: VDU0-30P9-Y00G-D2XJ), cuyo objetivo principal es ayudar a los Centros de Toxicología a identificar la composición exacta de un producto en segundos, en caso de emergencia por intoxicación.

El código UFI es obligatorio en la UE, desde enero de 2025, para productos químicos que estén clasificados como peligrosos para la salud, según el Reglamento 1272/2008 (CLP) sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. Esta clasificación de peligro incluye una amplia variedad de productos químicos utilizados en la sanidad ambiental, como desinfectantes, productos de limpieza y mantenimiento, insecticidas, rodenticidas, etc.

Puedes reconocerlos porque llevan uno o varios pictogramas de peligro y/o frases H (indicaciones de peligro) en la etiqueta y/o en la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) del producto.

El código UFI es obligatorio cuando el producto está clasificado con los siguientes peligros:

  • GHS06 (Pictograma Calavera): Toxicidad aguda (ej. raticidas potentes).
  • GHS05 (Pictograma Corrosión): Daños graves en la piel u ojos (ej. desatascadores, desinfectantes fuertes).
  • GHS07 (Pictograma Signo de exclamación): Irritación, sensibilización cutánea o toxicidad específica (ej. la mayoría de detergentes y biocidas comunes).
  • GHS08 (Pictograma Peligro para la salud): Carcinogenicidad, mutagenicidad o toxicidad por aspiración.
  • Peligros físicos GHS01, GHS02, GHS03 (Pictogramas Bomba, Llama, Círculo sobre llama): Explosivos, inflamables o comburentes.
  • Frases de Peligro (Frases H) que empiecen por H2 (Peligros físicos) o H3 (Peligros para la salud), como H302 (Nocivo en caso de ingestión) o H314 (Provoca quemaduras graves).

código UFI en productos químicos

¿Qué dice el último informe de la ECHA sobre la aplicación del código UFI?

La Agencia Europea para las Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha publicado el informe de un proyecto realizado, entre otras cuestiones, para evaluar el cumplimiento y concienciar sobre las obligaciones del Identificador Único de Fórmula (UFI).

Entre enero y junio de 2025 se inspeccionaron 1.597 mezclas químicas en 18 países de la UE, abarcando todos los tipos de uso (consumo, profesional e industrial) y a todos los operadores que comercializan mezclas peligrosas. Las principales conclusiones son:

  • Falta de notificación: Un 19% de las mezclas inspeccionadas que debían ser notificadas a los centros toxicológicos no lo estaban. Esto significa que, ante una emergencia, el médico no encontrará información al introducir el código en el sistema.
     
  • UFI ausente en etiquetas: En el 15% de los productos analizados, el código UFI faltaba por completo en la etiqueta, a pesar de ser obligatorio.​ En productos de uso industrial, a veces se permite que el UFI esté solo en la FDS, pero para uso profesional y de consumo, debe estar en la etiqueta.
  • Inconsistencias peligrosas: No basta con tener el código, la información debe coincidir.
    El informe detectó que:
    - En un 13% de los casos, la información /notificación del UFI no coincidía con lo que decía la etiqueta (nombres comerciales o elementos de etiquetado distintos).
    - Un 17% de los productos presentaba discrepancias entre la notificación oficial y la Ficha de Datos de Seguridad (FDS), especialmente en la lista de componentes y los datos de toxicidad.

El tamaño de la empresa no importa: tanto las PYMES como las grandes empresas mostraron niveles similares de cumplimiento (en torno al 58-59%), lo que indica que el error técnico es común en todo el sector.

codigo UFI en productos químicos

Indicaciones de interés para técnicos y profesionales

  • Dónde buscar el código: El UFI debe estar en la etiqueta (cerca de los pictogramas o consejos de prudencia) y, en el caso de productos industriales o cuando la etiqueta no lo permite, obligatoriamente en la Sección 1.1 de la FDS.
     
  • Responsabilidad de los usuarios profesionales: Como técnico, tu responsabilidad es verificar que los productos peligrosos que manejas incluyan este código. Si un biocida profesional no tiene UFI, la empresa proveedora podría estar incurriendo en una infracción.
     
  • Atención a las importaciones: El informe recomienda que los importadores se aseguren de tener acuerdos claros con formuladores fuera de la UE para garantizar que la notificación oficial del UFI se ha realizado correctamente.
     
  • No confíes ciegamente en que el producto es "seguro" solo porque no tiene etiquetas de peligro llamativas. Si el producto es peligroso, como lo son muchos productos biocidas, verifica siempre en la Sección 1.1 de la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) que aparezca el código UFI.  Si no está, exige la documentación a tu proveedor.
     
  • Al recibir un lote nuevo de productos químicos, realiza una comprobación rápida: el nombre comercial en la etiqueta debe coincidir con el de la FDS y la notificación del UFI. 
     
  • Si trabajas con biocidas de uso profesional, recuerda que el periodo transitorio para productos ya existentes terminó el 1 de enero de 2025. A partir de esa fecha, todos los productos en el mercado deben llevar el UFI en la etiqueta. Si usas envases antiguos sin código, pide etiquetas actualizadas.

Indicaciones de interés para el público en general

Aprender a reconocer el UFI en detergentes o insecticidas domésticos es vital, especialmente si existe la posibilidad de que los niños puedan tener acceso accidentalmente a ellos. En caso de intoxicación, dictar este código al médico del teléfono de emergencias toxicológicas es crucial para el tratamiento.

  •  El UFI debe estar cerca de los pictogramas de peligro (los rombos rojos). Si el producto es pequeño y el UFI está en el envase exterior, asegúrate de no tirar ese envase hasta que el producto se agote.

 

Referencia:

Forum report of the pilot project on the enforcement of the notifications to the Poison Centres, ECHA, 2026, 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

ANDASUR Sanidad Ambiental

Servicios de control de plagas, control de termitas y control de legionella con más de 25 años de experiencia. Trabajamos a nivel nacional.

Higia

Control de plagas urbanas y desinfección de legionela