Actualizado el Mapa de Peligros Alimentarios de la ACSA

Actualizado el Mapa de Peligros Alimentarios de la ACSA

seguridad alimentaria

El Mapa de Peligros Alimentarios es una herramienta consultiva online elaborada en colaboración entre la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) y la Universidad Autónoma de Barcelona. Contiene información actualizada sobre los peligros más comunes y más graves asociados a los alimentos, y puede contribuir a ayudar a los operadores económicos a implantar su sistema de autocontrol.

 

El Mapa de Peligros Alimentarios de la ACSA-DCAA (UAB) es una base de datos pensada para facilitar la identificación de los peligros más comunes y más graves asociados a los alimentos. Puede ser un buen recurso para ayudar a las empresas, especialmente operadores pequeños, en la tarea de implantar su sistema de autocontrol basado en el APPCC para evitar riesgos sanitarios relacionados con el consumo de alimentos. 

En la aplicación se pueden realizar consultas a través de una clasificación de once grupos de alimentos, para cada uno de los cuales se describen los peligros asociados. 

Actualizado el Mapa de Peligros Alimentarios de la ACSA

O bien pueden consultarse los peligros alimentarios clasificados en biológicos, químicos, alérgenos y otros. Se incluyen bacterias, virus, parásitos, toxinas marinas, contaminantes ambientales, micotoxinas, contaminantes de proceso y alérgenos, entre otros.

Para cada uno de los peligros se incluye una descripción de sus características, alimentos en los que se pueden encontrar, efectos sobre la salud y grupos poblacionales más vulnerables, medidas de control, ejemplos de alertas y brotes,  los valores de seguridad o las dosis infectivas, entre otros.

Actualizado el Mapa de Peligros Alimentarios de la ACSA

 

Actualización de los peligros biológicos

Dado que el conocimiento de los peligros asociados a los alimentos está en continua evolución, las fichas del Mapa de Peligros Alimentarios se actualiza periódicamente.

Recientemente se han actualizado las fichas del peligros biológicos, de acuerdo con las últimas evaluaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), informes del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y de la Agencia de Salud pública de Cataluña (ASPCAT), así como las notificaciones del Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF). 

Se ha actualizado la información sobre brotes, incidencias y alertas destacadas que se han originado en los últimos años.

Es posible acceder a la base de datos del Mapa de Peligros Alimentarios en https://mapaperills.uab.cat/cat/index.php

 

Boletín del Mapa de Peligros

Mensualmente la ACSA elabora el Boletín Mapa de Peligros, que recopila información sobre peligros detectados en alimentos, asi como temas de actualidad en seguridad alimentaria.

Es posible suscribirse al Boletín en la web de la ACSA

 

 

Fuente: ACSA

 

Compartir notícia: